1995: Espressione globale - Vibrazioni Productions

0
Vibrazioni Productions.
ESPRESSIONE GLOBALE.
DiscográficaRoots Records. (RR101 CD)
Edición: 1995.
País: Italia.
TipoDisco De Estudio.
Género: BlacktrónicaR&B.
Estilo: Acid Jazz, Nu-Jazz, Nu-Soul.
CaracterísticaEnérgico, Relajado, DebutBailable.
Idioma: Italiano, FrancésInglés.
7/10

Antes incluso de que naciera el sello Schema Records, uno de los responsables, junto a Irma Records, del denominado “milagro italiano”, la casa discográfica Ishtar contaba con los siguientes subsellos: Roots Records, Right Tempo, Right Tempo Classic y Sensible. Tras unas pocas ediciones, los tres primeros desaparecieron, dejando paso a Schema Records. Espressione globale, el álbum debut de Vibrazioni Productions (el proyecto de Fred Ventura), se editó en 1995 en Roots Records (de hecho, es la primera referencia). No obstante, aunque el sello ya no exista, la música que grabó sigue siendo importante. Dicho claramente, de no ser por estas primeras ediciones, la casa italiana Ishtar no sería tan importante hoy en día. Si no fuera por estos primeros artistas que abrieron el camino, que empezaron a interesar al resto del mundo por las producciones italianas, difícilmente la escena italiana habría sido tan esplendorosa.

El acid jazz nació en el Reino Unido a finales de los 80, pero se desarrolló y alcanzó su mayor popularidad en la primera mitad de los 90. Esta revolucionaria escena británica fue una de las que más influyeron en el resto de Europa, sobre todo en Alemania y Francia. En Italia la influencia empezó a notarse en la segunda mitad de los 90, gracias a una serie de propuestas que ofrecieron su propia visión del acid jazz, una acid jazz a la italiana que pronto tuvo su proprio star system.

Vibrazioni Productions, con Espressione globale, fue uno de los primeros proyectos en introducir el estilo en Italia, sólo que fusionándolo con el jazz y el lounge italiano de los 60, con el pop, la electrónica, el trip-hop y otros géneros de la música negra. Por ejemplo, el tema inicial, Together, es algo así como la versión italiana de We are the universe, de The Brand New Heavies, o Still a friend of mine, de Incognito. Los tres son temas con letras bienintencionadas, que transmiten mensajes positivos al tiempo que la música invita al baile.

El conjunto es tan desigual como fascinante, algunos temas no han envejecido muy bien (el teclado de temas como So deep o Jean Seberg no es ya que suene old school, sino prehistoric school), otros son claros predecesores del nu-jazz italiano que tantas alegrías nos ha dado (como Life o Too much). Aún admitiendo que incluye algunos temas y recursos un tanto ingenuos, es un disco muy recomendable para los que quieran conocer la evolución del acid jazz en Italia y también para conocer los inicios de Ishtar.

Créditos:
Fred Ventura: Compositor, Productor, Voz.
Laura Piccinelli: Voz.
Denise Johnson: Voz.
Peter Sheekey: Voz.

Temas:

1. Together. 4:46.
2. The world. 4:54
3. Make a stand. 5:05
4. Je ne sais pas pourquoi. 5:45
5. Life. 5:50
6. Walking in the rain. 4:24
7. Global expression. 4:56
8. Too much. 5:22
9. So deep. 5:45
10. S.Y.F. 4:30
11. Jean Seberg. 3:50

Duración: 55:31

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here