1994: X-Mix-2 Destination Planet Dream - Laurent Garnier

0
Compilada y mezclada por Laurent Garnier.
X-MIX-2 DESTINATION PLANET DREAM.
Discográfica: Studio !K7. (!K7027)
Edición: 1994.
País: Alemania.
Tipo: MultimediaRecopilatorio.
Género: Electrónica.
Estilos: Techno, Acid House, House.
Característica: ClubInnovador.
IdiomaInglés.
8/10

El sello germano Studio !K7, una referencia para amantes de la música electrónica, comenzó su trayectoria con una interesante iniciativa, la serie X-Mix. Se trataba de unas ediciones multidisciplinares en las que vídeos creados digitalmente acompañaban sesiones mezcladas por algunos de los más prestigiosos DJs de la escena internacional. De este modo, se adelantaban a la tendencia de relacionar música e imagen que tiempo después se impondría en muchos clubes y discotecas, creando, en parte, la figura del mezclador de imágenes en directo.

La serie X-Mix fue una de las que propició que Studio !K7 comenzara a alcanzar notoriedad y que empezara a ser reverenciado como uno de los sellos más innovadores, además de ser el antepasado de la segunda serie del sello, DJ-Kicks, que todavía se hizo más conocida. En esta primera serie participaron DJs como DJ Hell, Kevin Saunderson, Dave Angel o Dave Clarke y salían al mercado en diferentes versiones, es decir, sólo con la parte musical (en CD y LP) o con la música y la imagen (en VHS, aunque han sido reeditados en DVDs recopilatorios). Pues bien, el segundo en ofrecer su mezcla y, por tanto, uno de los pioneros (tras la entrega de Paul Van Dyk), fue el francés Laurent Garnier.

Su sesión es una de las mejores de su carrera y tal afirmación, formulada a propósito de un artista que precisamente sobresale en esa faceta, es reveladora de lo brillante que es X-Mix-2 – Destination Planet Dream. Aquí establece las que iban a ser las constantes de sus posteriores CD-mixes: aunar una excelente selección asombrosamente variada con unas transiciones entre temas magistrales. Con razón se ha afirmado que, cuando Laurent Garnier está a los mandos, el verdadero espectáculo no es que elija uno u otro tema, sino su virtuosismo para mezclas dos piezas consecutivas de tal modo que parezca un corte creado así en el estudio. Lo cierto es que, conociendo los temas en su versión no mezclada, produce verdadera admiración comprobar con qué soltura los mezcla para crear una sesión perfectamente cohesionada. Incluye, por cierto, el corte French, de Deepside, que es uno de los primeros alias de Ludovic Navarre aka St. Germain.

En lo que respecta a las imágenes, creadas por trece innovadores artistas visuales, es evidente que el tiempo no las ha respetado como a la música. Si la sesión de Laurent Garnier no ha perdido nada de su vigencia, la parte visual resulta casi una reliquia. Eso se debe, naturalmente, a que la creación de imágenes por ordenador ha avanzado mucho durante esta década y este trabajo se ha quedado irremediablemente anticuado. Por supuesto, sigue conservando cierto poder de atracción, porque algunos de los artistas tenían buenas ideas que siguen funcionando, pero la textura y calidad de las imágenes resulta ingenua. Algo similar ocurre con el inteligente film Tron, cuya carga revolucionaria en la época no oculta su envejecimiento en términos visuales, o con los primeros cortometrajes de John Lasseter de finales de los 80, que por divertidos e ingeniosos que sean, han sido claramente superados por el proprio avance tecnológico de Pixar.

Por otra parte, casi una hora de animación no narrativa, esto es, la sucesión de motivos visuales, más o menos fascinantes, sin ningún hilo conductor, acaba por perder parte de su atractivo. Eso sí, el pasaje con naves sacadas de la Guerra de las Galaxias es memorable.

Merece la pena recuperar esta edición.

Temas:

1. Out on the dancefloor. Dance Fever.
2. Relativity (Carl Craig’s urban affair dub). Brian Transeau.
3. Moon bean. Laurent Garnier.
4. Track. Kenny Larkin.
5. Excelsior eod fingered. Mazdaratti.
6. French. Deepside.
7. Deviant behaviour. Mike Dearbon.
8. Journey of the dragons. Galaxy 2 Galaxy.
9. Icon. Rhythm Is Rhythm.
10. Blue orchidee. The Essence Of Nature.
11. Th final frontier. Underground Resistance.
12. Gated. Planetary Assault Systems.
13. Tripoc of capricorn. DJ HMC/ ASIO.
14. Original man. Dave Angel.
15. Go to sleep. Laurent Garnier.

Duración total: 55:44

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here