1994: Talkin’ Jazz Vol. 2: More Themes From The Black Forest - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
TALKIN’ JAZZ VOL. 2: MORE THEMES FROM THE BLACK FOREST.
DiscográficaTalkin' Loud. (523 529-2)
Edición: 1994.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Jazz, R&B.
Estilos: Soul-Jazz, Jazz-Brasil, Fusión, Jazz Modal.
CaracterísticaAventurado, RarezasExperimental.
IdiomaInglés.
8/10

La serie de compilaciones Talkin’ Jazz es una de las iniciativas menos conocidas del sello Talkin' Loud, algo comprensible teniendo en cuenta que se trataban de unas ediciones que no se correspondían con los estilos predominantes en la mayor parte de sus referencias. Ni siquiera fue habitual, durante los catorce años que estuvo en activo el sello, que editase compilaciones dedicadas al jazz, así que es inevitable que no obtuviese un gran respaldo por parte de los consumidores. Ocurrió algo similar con la serie de compilaciones Brazilica (también compilada por Gilles Peterson, junto a Joe Davis, el director de Far Out Recordings), dedicada a la música brasileña, con la diferencia de que aquella no pasó de las dos entregas y Talkin’ Jazz llegó a los tres volúmenes. En fin, menos mal que quedan copias disponibles, porque es un recopilatorio tan interesante como el primero. Nada extraño, porque se trata de una continuación, de una repetición del mismo concepto. Más de lo mismo, sí, pero ese “lo mismo” es buen jazz.

Aunque en la carátula de esta edición no se ve el logo, cosa que sí ocurría con el primer volumen, los temas que figuran aquí también están extraidos del catálogo de MPS. Los temas fueron originalmente incluidos en LPs editados en los 60 o 70, pero la mayoría de esos LPs son auténticas rarezas, objetos de coleccionista, en parte porque algunos de los artistas no volvieron a grabar ningún otro disco, en parte porque sólo se conservan unas pocas copias y nunca han sido reeditados en CD.

Gilles Peterson, como buen coleccionista, sí posee esos LPs, así que su trabajo consistió en seleccionar los mejores temas y, junto a las grabaciones de artistas consolidados, redescubrirnos esas rarezas. Para esta segunda entrega volvió a incluir a Gorge Duke, tanto en un tema propio como colaborando con Third Wave en la versión del clásico de Herbie Hancock Cantaloupe island, del álbum Empyrean Isles (Blue Note, 1964). Pero también escuchamos una segunda versión de una composición de Hancock, Maiden voyage, a cargo de la vocalista Karin Krog (que llegó a grabar para ECM). También recupera una rareza de Catch Up, Onkel joe, un corte que, curiosamente, fue también redescubierto por Rainer Trüby para su compilación Glücklich (Compost Records), editada en 1994. Finalmente, figura un tema del pianista belga Francy Boland, cuya discografía como parte de The Kenny Clarke Francy Boland Big Band fue ampliamente reeditada por Schema Rearward (filial de Ishtar Records) en la primera década del tercer milenio.

Temas:

1. Mathar. The Dave Pike Set. 3:42
2. Take off your shoes to feel the setting sun. Wolfgang Dauner. 4:02
3. Love me. Johny Teupen. 6:19
4. Get out of my life woman. Dee-Dee McNeil y Berry Window And The Movements. 5:14
5. Big schlepp. The Dave Pike Set. 4:06
6. Roll on the left side. Knut Kiesewetter Train. 4:57
7. Onkel joe. Catch Up con Max Greger Jr. 4:34
8. Wives and lovers. Dieter Reith Trio. 4:26
9. Nude. Karel Velebný. 4:24
10. Espresso loco. Francy Boland. 2:53
11. Cantaloupe island. The Third Wave con George Duke. 3:56
12. Maiden voyage. Karin Krog. 5:32
13. Feel. George Duke. 5:37

Duración total: 59:44

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here