1994: Hard to Earn - Gang Starr

0
Hard to Earn - Gang Starr
Gang Starr.
HARD TO EARN.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Chrysalis Records, EMI, Virgin Records.
Edición: 8 marzo 1994.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Costa Este, Golden Age.
Característica: Samples, Nocturno, Ambicioso, Irreverente, Agresivo.
Idioma: Inglés.

Hard to Earn llegó a las tiendas sólo dos años después de Daily Operation (Chrysalis Records), el mayor éxito (tanto crítico como comercial) de Gang Starr. Sin embargo, entre las ediciones de uno y otro álbum está el año 1993, especialmente relevante en lo que respecta a la fusión de jazz y rap.

Por una parte, Geoff Wilkinson sorprendía al mundo con su proyecto Us3, con el éxito Cantaloop (Flip fantasia), tema insignia no sólo del álbum, Hand on the Torch (Blue Note), sino de todo el movimiento de fusión de jazz y rap. Por otra parte, el propio Guru entregaba el aclamado Jazzmatazz, Volume 1, una fusión experimental de hip hop y jazz, pero no samples de jazz, como en el caso de Us3, sino de jazz en vivo, servido por algunos de los mejores jazzmen del momento (Roy Ayers, Courtney Pine...). Así pues, a partir de estos dos hitos, era poco probable que un nuevo álbum de Gang Starr pudiera tener la repercusión de sus dos trabajos precedentes, clásicos del rap.

Gang Starr, no obstante, confió las opciones comerciales de Hard to Earn en el hecho de que, en el momento de editar este cuarto álbum de estudio, era un grupo consagrado, con un público ya establecido, impaciente por escuchar lo nuevo de uno de los dúos más respetados del rap. Así pues, la música de este álbum no difiere en exceso de Step in the Arena y Daily Operation. Tanto Guru como DJ Premier siguen impecables, llevando su talento un poco más lejos incluso, el primero mejorando como MC y el segundo produciendo unas bases entre jazz y funk dignas de ser estudiadas por separado.

La principal diferencia y la mayor sorpresa es el nuevo rumbo tomado por Guru a la hora de escribir las letras: apenas si hay esos ingeniosos comentarios sociales por los que siempre ha destacado, mientras que tienen cabida comentarios en los que, por ejemplo, explica que para ser real hay que pasear por la calle con una pistola, sin guardaespaldas, decidido a dirimir las disputas de manera violenta. Esto puede escucharse en el tema ALONGWAYTOGO que, desafortunadamente, no es una excepción sino una constante en un álbum que comienza con unas palabras similares. Letras aparte, Hard to Earn es otro buen álbum de Gang Starr, sólo un peldaño por debajo de la obra maestra Daily Operation.

Temas:

1. Intro (The first sep). 0:54
2. ALONGWAYTOGO. 4:13
3. Code of the streets. 3:29
4. Brainstorm. 3:02
5. Tonz ‘o’ gunz. 3:55
6. The planet. 5:16
7. Aiiight chill... 3:13
8. Speak ya clout. 3:35
9. DWYCK. 4:03
10. Words from the Nutcracker. 1:29
11. Mass appeal. 3:41
12. Blowin’ up the spot. 3:10
13. Suckas need bodyguards. 4:05
14. Now you’re mine. 2:55
15. Mostly tha voice. 3:38
16. F.A.L.A. 4:17
17. Comin’ for Datazz. 4:02

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here