1994: Explorations Into Dancefloor Jazz 1

0
Varios Artistas.
EXPLORATIONS INTO DANCEFLOOR JAZZ 1.
DiscográficaUbiquity Records. (URCD006)
Edición: 1994.
País: Estados Unidos.
TipoRecopilatorio.
Género: R&BBlacktrónica.
Estilo: Acid Jazz, Trip-Hop, Soul.
CaracterísticaInnovador, Enérgico, Bailable, Experimental.
IdiomaInglés.
7/10

Escuchar esta edición décadas después de su edición es como viajar en el tiempo, como subirse a la máquina inventada por H. G. Wells con destino a 1994. En ese momento estaba naciendo una estimulante escena que combinada el acid jazz con las nuevas tecnologías, en la que convivían las propuestas enteramente orgánicas con aquellas que empleaban también elementos electrónicos. El acid jazz era uno de los estilos más exitosos en materia de música negra, pero estaba a punto de cederle el relevo a la blacktrónica.

1994 es también el año en el que nacieron o acababan de nacer sellos que, poco después, iban a ser tremendamente influyentes. Esa lista incluye a Compost Records, G Stone Recordings y Righ Tempo Records -que pasaría a llamarse Schema Records-. Pues bien, ese momento está documentado de manera admirable en la primera entrega de la serie Explorations Into Dancefloor Jazz, del siempre recomendable Ubiquity Records. De hecho, también este último sello puede sumarse a los tres anteriormente mencionados, pues se interesó por un similar tipo de música, también adquirió gran repercusión internacional y nació en 1993.

Combina temas de acid jazz de corte más tradicional, como los creados por Cunnie Williams, Marden Hill o Greyboy Allstars, con piezas que ya incorporaban electrónica, como las firmadas por Kruder & Dorfmeister y Family Tree, en representación de G Stone Recordings y Compost Records, respectivamente. Sobre el dúo de Peter Kruder y Richard Dorfmeister no hace falta insistir: es un referente del trip-hop. De Family Tree bastará recordar que fue una de las primeras incorporaciones al catálogo de Compost Records, la discográfica que iba a cambiar la faz de la blacktrónica a mediados de los 90 con propuestas como A Forest Mighty Black, Fauna Flash, Trüby Trio o Beanfield.

Finalmente, como puente entre el acid jazz y el nu-jazz que estaba ya asomando la cabeza, figura Sweat, del Paolo Achenza Trio. Es una pieza que bebe de la escena rare grooves de finales de los 80 pero que, al mismo tiempo, es precursora del nu-jazz italiano de finales de los 90 en adelante, pues además de publicar en Righ Tempo Records fue producida por Nicola Conte, uno de los grandes del género.

En definitiva, esta compilación supo captar buena parte de la esencia musical de 1994, aunque lo de jazz para la pista, tal y como promete el título, sí es un tanto discutible, porque sólo una mínima parte de los temas aquí incluidos tendrían alguna posibilidad en una sesión.

Temas:

1. The world keeps fallin’ (plain soul cut). Cunnie Williams. 6:06
2. Sweat. Paolo Achenza Trio. 5:05
3. Say yeah. Izlt. 5:16
4. Jungle strut. Greyboy Allstars. 5:09
5. High noon. Kruder & Dorfmeister. 6:20
6. Honeydipped. Marden Hill. 5:12
7. Hang on to your pride. Family Tree. 5:16
8. Flex (undertones mix). Step It Up. 5:00

Duración: 43:24

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here