1993: The Four Horsemen - Ultramagnetic MC’s

0
Ultramagnetic MC’s.
THE FOUR HORSEMEN.
DiscográficaWild Pitch Records.
Edición: 10 Agosto 1993.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Golden Age, Rap Costa Este.
CaracterísticaSarcásticoIrreverente, ImaginativoHumorSamples.
IdiomaInglés.
6/10

The Four Horsemen es el tercer álbum de estudio de Ultramagnetic MC’s, pero más importante es que fue el último de su primer etapa, el que cerró la trilogía iniciada con el influyente Critical Beatdown (Next Plateau Entertainment, 1988) y completada por el tristemente ignorado Funk Your Head Up (Mercury Records, 1992). Aún siendo interesante y recomendable para los que disfrutaron con los dos primeros, es el más endeble de los tres. Por una parte, el cuarteto del Bronx tomó buena nota de los malos resultados comerciales de su precedente obra, de modo que se preocupó por actualizar su sonido. Escuchado con la perspectiva temporal, no se aprecia una gran variación, pues The Four Horsemen es predominantemente continuista, pero sí procuró proponer una producción que no oliese a finales de los 80.

Ahora bien, de este intento de evolución surge el mayor problema del disco: la dificultosa cohabitación entre producción con programación e instrumentación. Ultramagnetic MC’s optó por grabar el álbum con una banda, limitando así la dependencia de samples, al estilo de Stetsasonic o Boo-Yaa T.R.I.B.E. que de The Roots, pero se quedó en una suerte de limbo, a medio camino entre una y otra alternativa. Eso provoca que las producciones, salvo excepciones, sean un tanto limitadas, pues confiaba en el complemento de la instrumentación, pero también que esta tampoco sea muy sofisticada, pues debía ser completada por su habitual robusta producción. La convivencia de ambos elementos sólo funciona puntualmente.

No obstante, a pesar de que The Four Horsemen no es un nuevo clásico, los seguidores de Ultramagnetic MC’s tienen el entretenimiento asegurado y reserva más de un acierto. Por lo pronto, Kool Keith, aunque estuvo bastante menos inspirado con las letras que en otras ocasiones, seguía siendo un MC espectacular, un impagable personaje al que sólo se le puede prestar atención. Sólo por escucharle en One, Two, One Two, por ejemplo, ya merece la pena interesarse por esta referencia. Además, incluso en una obra tan irregular como esta, Ultramagnetic MC's no podía dejarnos sin alguna muestra de su talento. Aquí tenemos varias, siendo We Are The Horsemen, Two Brothers With Checks (San Francisco, Harvey) o Saga Of Dandy, The Devil & Day tres de las más evidentes. Esta última es una de las piezas producidas por Godfather Don, el MC de Brooklyn que desplegó aquí su personal estilo. Lo hizo al micrófono, pero sobre todo facturando cuatro logadas bases desde su estudio.

No fue la mejor despedida de Ultramagnetic MC’s, pero no es mala idea recuperar este estimable trabajo.

Créditos:
DJ Moe Love: Productor.
Godfather Don: Productor.
Ultramagnetic MC’s: Productor.
Cedric "Ced Gee" Miller: Saxofón alto.
Bruce Purse: Saxofón.
Trevor Randolph: Percusión, Piano.
Ross Schneider: Harmónica.
Maurice Smith: Batería, Teclados.
Keith Thornton: Bajo.
Lisle Leete: Ingeniero.
Gary Clugston: Ingeniero.
Chris Gehringer: Masterizador.

Temas:

1. We Are The Horsemen. 3:53
2. Checkin My Style. 2:31
3. Two Brothers With Checks (San Francisco, Harvey). 4:43
4. Raise It Up feat. Godfather Don. 4:18
5. Saga Of Dandy, The Devil & Day. 4:36
6. Delta Force II. 3:55
7. Adventures Of Herman's Lust (Moe Love III). 2:06
8. See The Man On The Street. 3:23
9. Bring It Down To Earth. 3:23
10. Don't Be Scared. 5:03
11. One, Two, One Two. 2:44
12. Time To Catch A Body. 3:31
13. Yo Black. 4:23
14. Big Booty. 2:46

Duración: 51:28

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here