1993: Talkin’ Jazz: Themes From The Black Forest - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
TALKIN’ JAZZ: THEMES FROM THE BLACK FOREST.
DiscográficaTalkin' Loud. (521 199-2)
Edición: 1993.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Jazz.
Estilo: Soul-Jazz, Jazz-Funk, Jazz-Brasil, Fusión, Bossa Nova, Jazz Modal.
Característica: Aventurado, Experimental.
IdiomaInglés.
8/10

Talkin' Loud, sello británico creado por Gilles Peterson y Norman Jay, estaba dedicado a las nuevas tendencias de la música negra, pero claro, teniendo como directores a dos coleccionistas, buenos conocedores de los clásicos y poseedores de numerosas rarezas, era inevitable que echasen la vista atrás alguna vez. Una de esas ocasiones fue para iniciar la serie Talkin’ Jazz, que se prolongó en tres volúmenes pero que, dada su calidad, podrían haber sido muchos más (pero claro, si el público no respondió, poco se pudo hacer).

El propósito era seleccionar temas de jazz y, para ser más precisos, los trece aquí incluidos están extraídos del catálogo del prestigioso sello alemán MPS, un referente de la historia del jazz. Son piezas grabadas en los 70, de modo que esta primera entrega de la serie Talkin’ Jazz puede considerarse como una continuación de la saga de compilaciones que dio a conocer a Gilles Peterson durante la segunda mitad de los 80: Jazz Juice. Esta edición podría perfectamente ser el noveno volumen de Jazz Juice, porque presenta una selección muy similar. No es que se repitan los mismos artistas (aunque alguno sí coincide), sino que se centra en un mismo tipo de jazz.

Esta es una selección que gustará incluso a los que no son grandes aficionados del jazz (cosa que ocurría con los seguidores de Talkin' Loud, más interesados por estilos como el acid jazz, el hip hop, el drum & bass…), pues recurre a la fusión con otros estilos, como el soul, el funk o la bossa nova. Eso sí, Gilles Peterson en ningún momento pierde de vista el jazz, e incluso incluye temas jazzísticos más intelectuales, adentrándose en la faceta más experimental de MPS.

Finalmente, es atractiva la combinación de nombres conocidos (George Duke, Edu Lobo o Mark Murphy), junto a otros que sólo unos pocos sabios, entre los que no me cuento, habrán escuchado antes. Sin embargo, algunas de estas rarezas, como por ejemplo la firmada por la Peter Herbolzheimer Rhythm Combination & Brass (un brillante ejercicio de jazz-fusión a lo Herbie Hancock), son maravillas que no pasan desapercibidas.

Temas:

1. Hip walk. Peter Herbolzheimer Rhythm Combination & Brass. 5:59
2. See you later. Joanne Grauer con Lorraine Feather. 4:50
3. New morning. Kitty Winter. 3:05
4. Join us. Dieter Reith. 5:11
5. Someday. George Duke. 2:39
6. Upa neguinho. Edu Lobo. 2:12
7. My soul. George Duke. 4:39
8. Sconsolato. Mark Murphy. 3:48
9. Carmell’s black forest waltz. Carmell Jones. 3:46
10. Secret life. Novi Singers. 3:15
11. All blues. Pony Poindexter. 11:42
12. Colours of excitement. Rimona Francis con Jasper Van’t Hof. 7:13
13. Frog child. Joanne Grauer. 8:55

Duración total: 1:07:21

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here