1993: Songs Of Faith And Devotion - Depeche Mode

0
Depeche Mode.
SONGS OF FAITH AND DEVOTION.
DiscográficaMute Records, Sire Records, EMI, Pony Canyon Inc., Rhino Records, BMG, Reprise Records.
Edición: 22 Marzo 1993.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Electrónica, Pop/Rock.
Estilo: Pop/Rock Alternativo, New Wave, Post-Punk, Dance Alternativo, Nu-Pop/Rock, Dance-Rock.
Característica: Pasional, Intimista, Melancólico, Sombrío, Sensual.
IdiomaInglés.
8/10

Teniendo en cuenta que es el álbum con el que Depeche Mode afrontó el reto de volver al estudio tras el éxito absoluto de Violator (críticas generalmente entusiastas y ventas fenomenales en todo el mundo), Songs Of Faith And Devotion es un digno trabajo. Una vez que se comprueba que no se trata de una segunda obra redonda y tras aceptar que el sonido de la banda había evolucionado considerablemente en el tiempo transcurrido entre la grabación de uno y otro, hay que reconocer que estamos ante otro interesante y recomendable disco.

Ignoro si fue por el deseo de David Gahan o por el interés de Martin Gore en explorar otros territorios sonoros para, sabiamente, huir de una repetición de Violator, pero aquí Depeche Mode otorgó más protagonismo que nunca a las guitarras. Ahora bien, de la banda británica no se puede esperar un monográfico de ninguna de sus vertientes, porque su eclecticismo, que es una forma de llamar a su asombrosa riqueza, acaba por manifestarse y, más importante aún, por caracterizar de nuevo el conjunto. Fue la última vez que colaboró con el grupo, pero Alan Wilder realizó otro excelente trabajo como arreglista, posiblemente el mejor de su asociación con Depeche Mode, y su aportación es esencial para dotar a Songs Of Faith And Devotion de múltiples matices, texturas y, en últimas instancia, sorpresas.

Si Violator fue la culminación de una década de continua evolución, la madurez de una banda que comenzó creando dance más o menos desenfadado para posteriormente sumergirse en el lado más sombrío y tenebroso del electro-pop, Songs Of Faith And Devotion es la obra con la que comienza su segunda etapa, la que definió en buena medida el sonido que iba a desarrollar en adelante, el que iba a caracterizar las creaciones de los 90 y, posiblemente, de la siguiente década. Wilder fue clave en la construcción de un envoltorio que iba mucho más allá de la colección de sintetizadores de mediados de los 80, que empleaba con inteligencia arreglos orquestales, coros o, más curioso aún, gaitas irlandesas en el inicio de Judas. No obstante, fue de nuevo el trío que compone Depeche Mode el que, poniendo en común sus respectivos talentos, favoreció un resultado artístico tan interesante. David Gahan ofreció una de sus mejores interpretaciones y Martin Gore, aunque no creó temas inmortales como Personal Jesus o Enjoy The Silence, sí compuso estimables piezas, empezando por la energética y rockera I Feel You y siguiendo con la atrevida Condemnation.

Créditos:
Andrew Fletcher: Mezclador, Productor.
David Gahan: Mezclador, Productor.
Martin Gore: Compositor, Mezclador, Productor.
Alan Wilder: Arreglista, Mezclador, Productor.
Flood: Mezclador, Productor.
Hildia Cambell: Voz.
Steafan Hannigan: Gaita irlandesa.
Wil Malone: Director, Arreglos de Cuerda.
Basil Meade: Voz.
Samantha Smith: Voz.
Mark "Spike" Stent: Mezclador.
Shaun DeFeo: Ingeniero.
Chris Dickie: Ingeniero.
Paul Kendall: Ingeniero.
Steve Lyon: Ingeniero.
Jeremy Wheatley: Ingeniero Asistente.
Kevin Metcalfe: Masterizador.

Temas:

1. I Feel You. 4:36
2. Walking In My Shoes. 5:26
3. Condemnation. 3:29
4. Mercy In You. 4:17
5. Judas. 5:14
6. In Your Room. 6:26
7. Get Right With Me. 3:52
8. Rush. 4:40
9. One Caress. 3:33
10. Higher Love. 5:56

Duración total: 47:26

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here