1993: Organix - The Roots

0
The Roots.
ORGANIX.
DiscográficaRemedy Recordings. (RR 001)
Edición: 1993.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo.
Característica: DebutRelajadoRebeldeHíbridoGroove.
IdiomaInglés.
7/10

Organix ha quedado como el álbum debut de The Roots, pero no estuvo pensado exactamente como un primer trabajo de estudio, sino que fue grabado para poder vender un CD durante sus actuaciones. Naturalmente, con la importancia adquirida por el conjunto estadounidense gracias a sus álbumes posteriores, ya no hay repaso a su discografía que obvie esta primera aparición discográfica, de modo que es juzgada como si hubiese sido grabada en las mejores condiciones creativas y logísticas, cosa que, evidentemente, no ocurrió.

En cualquier caso, es positivo que ningún seguidor de los de Filadelfia prescinda de esta primera grabación, porque ya muestra muchas de las claves de su posterior discografía, las constantes de su música, aquello que ha convertido su propuesta en una experiencia tan personal e identificable. En cierto modo, Organix es como una caricatura de The Roots, su versión deformada, todavía por definir, de su concepción del hip hop. Quiere esto decir que aquí se aprecian, amplificados, los aspectos más discutibles de su música, pero también los más memorables, aquello que atrapa al oyente que huye del hip hop convencional.

Comenzando por los aspectos que saltan a la vista, la carátula de Organix es toda una declaración de intenciones. El nombre del grupo sobre un fondo negro no es precisamente lo que aconsejaría un representante para dar a conocer a un grupo y lo mismo puede decirse del tema inicial, que es un ejemplo de cómo no debe ser el primer tema si lo que se quiere es retener la atención de aquellos que lo escuchan en una tienda de discos: la reacción más probable sería desistir y pasar a otro álbum. Siguiendo con su nula preocupación por resultar accesibles, el sonido de la siguiente pieza, Pass the popcorn, es justo lo contrario de lo que se considera una producción cuidada, en la que cada elemento suena de manera clara, impresión reforzada por un rap que parece sacado de una maqueta de instituto. Acabando con este apartado, cabe mencionar esa primera muestra de sentido del humor con el título de la undécima pista, bueno, con el título y con lo que se escucha.

Sin embargo, todo esto ya está definiendo a The Roots tanto como la mejor de sus rimas, la más inspirada línea de bajo o el más irresistible patrón rítmico de Ahmir ‘?uestlove’ Thompson. El aspecto de producto de aficionado de algunos de los cortes no hace sino reforzar la sensación de estar escuchando algo insólito, una manera única y novedosa de concebir el hip hop, en el que la instrumentación toma el lugar de los tan habituales samples. Black Thought, por su parte, puede que no fuese el MC más entrenado del momento, pero su fuerza y sus inteligentes letras ya hacen acto de aparición en varios pasajes.

Organix todavía está lejos de los mayores logros de The Roots, pero ya captura la esencia de una banda que iba a revolucionar el hip hop.

Créditos:
Questlove: Batería, Productor, Teclados en temas 2, 6 y 14.
Chick Treece: Guitarra.
Black Thought: Rapm Productor.
Leonard Hubbard: Bajo en temas 1, 4, 7, 8, 9, 10, 15, 16 y 17.
Scott Storch: Teclados en temas 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17.
Joshua Abrams: Bajo en temas 2, 3, 5, 6, 11, 12, 13 y 14.
Marc: Teclados en tema 14.
A.J. Shine: Rap en tema 15.
Bo-Watt: Rap en tema 15.
Lord Akil: Rap en tema 15.
Malik B.: Rap en tema 15.
Me, Myself And I: Rap en tema 15.
Mr. Manifest: Rap en tema 15.
Pazi Plant: Rap en tema 15.
Shorty No Mas: Rap en tema 15.
David Ivory: Ingeniero, Mezclador.
Otto Capobianco: Ingeniero, Mezclador.

Temas:

1. The roots is comin’. 1:15
2. Pass the popcorn. 5:31
3. The anti-circle. 3:46
4. Writers block. 1:42
5. Good music (reprise). 1:01
6. Good music. 4:33
7. Grits. 6:34
8. Leonard I-V. 4:05
9. I’m out deah. 4:08
10. Essawhamah? 4:20
11. There’s a riot goin’ on, pt. 2 (extended house, acid jazz, hip hop, radio friendly, edit, video mix). 0:11
12. Popcorn revisited. 4:03
13. Peace. 1:14
14. Common dust. 5:02
15. The session (Longest posse cut in history). 12:44
16. Syreeta’s having my baby. 0:43
17. Carryin’ on. 1:28

Duración: 54:08

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here