1993: Jazzmatazz Volume 1 - Guru

0
Jazzmatazz Volume 1 - Guru
Guru.
JAZZMATAZZ VOLUME 1.

9,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaChrysalis Records, Music On Vinyl, EMI.
Edición: 1993.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Acid Jazz.
Característica: Nocturno, Ambicioso, Irreverente, Híbrido.
Idioma: Inglés.
Serie: Jazzmatazz.

La música que se escucha en Jazzmatazz Volume 1 es una fusión de jazz y rap, sin que predomine ninguno de los dos géneros. Es, concretamente, la unión de jazz y rap en vivo. Claro que, en tanto que experimento (como modestamente aclara el propio Guru), esta fusión, por interesante que pueda resultar, se aprecia más como obra pionera (honor que comparte con Us3, cuyo primer álbum, Hand on the Torch, se editó ese mismo año en Blue Note), como inicio de una corriente que tendría un importante seguimiento en los años siguientes, que como un conjunto de composiciones especialmente sobresalientes.

Por supuesto, es un buen álbum, y en eso fue fundamental el gran número de talentos reunidos en el estudio de grabación, tanto estrellas del jazz (Roy AyersBranford MarsalisDonald Byrd, Courtney Pine...), como magníficas vocalistas (Carleen Anderson y N'Dea Davenport, ambas cantantes de The Brand New Heavies en diversas épocas), pero no puede considerarse ni como un esencial del jazz, ni como un magnífico disco de rap, en todo caso, como un logrado trabajo de jazz-rap.

En este sentido, la primer propuesta de Us3 resulta bastante más interesante, puesto que el apartado instrumental, por mucho que provenga del tratamiento de samples, es más rico y complejo que en Jazzmatazz Volume 1, aunque esto no quiere decir que el debut de Geoff Wilkinson sea mejor, ya que ni tan siquiera se puede establecer una comparación entre dos concepciones del jazz-rap tan diversas.

No obstante, resulta un tanto decepcionante que, contando con colaboradores tan brillantes, la parte jazzística sea, en la mayor parte de los temas, un mero acompañamiento sobre el que Guru superpone sus rapeados. Por qué contar, por ejemplo, con el gran Roy Ayers, si simplemente se limita a acompañar, en un segundo plano sonoro, sin que cuente con una mínima posibilidad de destacar con alguno de sus virtuosos solos. El tema en el que todo funciona es el primero (sin contar la introducción), el espléndido Lougin’, una sencilla pero lograda fusión de jazz, en la que Donald Byrd y Guru llegan a crear un verdadero diálogo entre los lenguajes del rap y del jazz.

Entre los puntos fuertes, las dos colaboraciones con N'Dea Davenport (una de esas vocalistas que convierten en oro todo lo que toca o, mejor dicho, canta), When you’re near y Trust me, ambas más próximas al rap que al jazz; Down the backtreets, con la participación de Lonnie Liston Smith al piano; y el dúo de rap con el francés MC Solaar (un rapero muy recomendable, que también ha fusionado jazz y rap en sus propio álbumes), un hombre que tiene una voz por instrumento: más que rap, lo suyo son complejos solos de voz que provocan asombro.

Formación:
Guru: Voz.
Carleen Anderson: Voz.
Roy Ayers: Vibráfono.
Donald Byrd: Trompeta, Piano.
N'Dea Davenport: Voz.
Ronny Jordan: Guitarra.
Courtney Pine: Saxofón alto, Saxofón soprano, Flauta.
Lonnie Liston Smith: Piano acústico, Piano eléctrico.
MC Solaar: Voz.
Gary Barnacle: Saxofón, Flauta.
Simon Law: Teclados.
DC Lee: Voz.
Zachary Breaux: Guitarra.

Temas:

1. Introduction. 1:20
2. Loungin’. 4:38
3. When you’re near. 4:02
4. Transit ride. 3:58
5. No time to play. 4:54
6. Down the bakstreets. 4:47
7. Respectful dedications. 0:54
8. Take a look (at yourself). 3:59
9. Trust me. 4:27
10. Slicker than most. 2:36
11. Le bien, le mal. 3:21
12. Sighs in the city. 5:10

Duración: 43:54

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here