1993: Hand On The Torch - Us3

0
Us3.
HAND ON THE TORCH.
DiscográficaBlue Note, EMI.
Edición: 1993.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: Hip Hop, Blacktrónica.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo.
Característica: Innovador, Samples, Híbrido, Debut.
Idioma: Inglés.
9/10

1993: Britney Spears tenía menos de diez años, Cristina Aguilera aún jugaba con muñecas y Avril Lavigne estaba aprendiendo a leer y escribir. Pearl Jam y Nirvana seguían arrasando, mientras que Stéphane Pompougnac no había editado ninguna compilación y St Germain era un completo desconocido. Björk edita Debut, Metallica su álbum homónimo, Radiohead Pablo Honey, The Red Hot Chilli Peppers Blood Sugar Sex Magic y The Smashing Pumpkins Siamese Dream. Michael Jordan anuncia su primera retirada del baloncesto e Induráin gana su tercer Tour de Francia. Mueren Frank Zappa, Federico Fellini y Audrey Hepburn. Nelson Mandela gana el premio Nobel de la paz. En cine, Jurassic Park vende millones de entradas en todo el mundo, lo mismo que la segunda parte de Sólo en casa. Spielberg triunfa en los Oscars con La lista de Shindler. Grandes avances de los últimos años, como el DVD, la máquina de afeitar con tres cuchillas y Un Planeta De Sonidos no existían todavía. En este contexto se editó Hand On The Torch.

Álbum esencial del jazz-rap, fue una de las más logradas fusiones de los dos géneros y dejó para la posteridad los sorprendentes éxitos de Cantaloop (Flip Fantasia) y Tukka Yoot’s Riddim. La otra gran aportación de Geoff Wilkinson, el responsable de Us3, es su creativo uso de samples de grabaciones clásicas de jazz (Herbie Hancock, Art BlakeyHorace Silver...) extraídas del catálogo de Blue Note, discográfica que le permitió acceso a su amplio archivo a cambio de publicar el resultado. Un acierto de la compañía creada por Alfred Lion, que se sumó así a una de las tendencias más destacadas de los 90 en materia de música negra, la fusión de jazz y hip hop.

Cantaloop (Flip Fantasia) -con el popular sample de Herbie Hancock- y Tukka Yoot’s Riddim son las dos maravillas del debut de Us3, dos de los mejores ejemplos de rap que convive con bases jazzísticas. Ahora bien, aún siendo, con diferencia, las más conocidas, no son las únicas piezas inspiradas del disco. Different Rhythms, Different People, por ejemplo, es un magnífico tema de percusión que comienza a sonar justo después de que una voz diga: "la batería es el instrumento más importante". It’s like that también sintetiza los tempranos logros artísticos de Geoff Wilkinson y The darkside es una estupenda conclusión cuya base no está muy lejos del trip-hop que causó sensación en los años siguientes de la mano de Massive Attack y compañía. En cualquier caso, es una obra tan importante para la historia del hip hop que resulta interesante escucharla entera atentamente.

Créditos:
Geoff Wilkinson: Productor, Mezclador, Platos (Scratches).
Mel Simpson: Productor, Mezclador, Ingeniero, Teclados.
Kobie Powell: Voz.
Rahsaan: Voz.
Matt Cooper: Piano.
Gerard Presencer: Trompeta.
Tukka Yoot: Voz.
Ed Jones: Saxofón tenor y soprano.
Marie Harper: Voz (Coros).
Tony Remy: Guitarra.
Steve WilliamsonSaxofón soprano.
Dennis Rollins: Trombón.
Mike Smith: Saxofón tenor.

Temas:

1. Cantaloop (Flip Fantasia). 4:39
2. I Got It Goin' On. 5:18
3. Different Rhythms, Different People. 1:16
4. It's Like That. 3:41
5. Just Another Brother. 3:42
6. Cruisin'. 3:30
7. I Go To Work. 4:06
8.Tukka Yoot's Riddim. 5:41
9. Knowledge Of Self. 4:18
10. Lazy Day. 4:40
11. Eleven Long Years. 3:47
12. Make Tracks. 4:45
13. The Darkside. 5:19

Duración: 54:48

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here