1993: Expressions - Chick Corea

0
Expressions - Chick Corea
Chick Corea.
EXPRESSIONS.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaGRP. (GRD-9774)
Edición: 1993.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Improvisación Libre.
Característica: Solista, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, American Songbook, Estándares Jazzísticos.

Tantas veces las discografías, incluyendo las de los más talentosos músicos, se construyen a partir de contrastes, de reacciones que encaminan la obra hacia la dirección opuesta hasta entonces seguida. En el caso de Chick Corea, ya fue sintomático que, a finales de los 80 y principios de los 90, alternase su proyecto eléctrico, The Elektric Band, con su equivalente acústico, The Akoustic Band.

No obstante, parece más revelador que el primer trabajo no creado con una de estas bandas fuese Expressions, grabado como solista. Es como si, tras casi una década de obras colectivas, en las que incluso compartía generosamente el protagonismo con sus compañeros de grupo, quisiese recuperar la soledad, el placer de escucharse sólo a sí mismo.

Este fue su primer álbum solista desde Children’s Song (ECM, 1983). Ahora bien, dado que el último corte fue grabado con un trío completado por un violín y un violonchelo, siendo estrictos hay que remontarse hasta 1971, año en el que ECM publicó Piano Improvisations Vol. 1 y Piano Improvisations Vol. 2. Eso era entre la etapa con Circle y el inicio de la era Return To Forever, es decir, mucho antes.

En cualquier caso, Expressions fue su primera obra solista no grabada para la discográfica de Manfred Eicher y eso dice mucho acerca de su carácter considerablemente más accesible -no utilizo la palabra comercial porque chocaría en este contexto-. De hecho, a pesar de que parece creada a partir de un relativo ejercicio de improvisación, está más cercana a la escritura sencilla y melódica de Children’s Song que a las experimentales y libérrimas improvisaciones de las dos entregas de Piano Improvisations.

Incluye dos composiciones propias, Armando's Rhumba y Blues For Art, la segunda de ellas creada expresamente para la ocasión, como homenaje a su compañero de instrumento Art Tatum. Eso sí, aunque Chick Corea también poseía una notoria técnica, nadie debe esperar aquí el asombroso grado de virtuosismo de un Tatum en plena forma. De hecho, ni siquiera es esta una de las grabaciones más complejas, interpretativamente hablando, de Corea.

Quizá no lo sea porque el repertorio es una colección de estándares (Wayne Shorter, Thelonious Monk, Bud Powell, Billy Strayhorn...) y piezas del ‘American Songbook’ (Rodgers & Hammerstein, Ira & George Gershwin, Ned Washington/ Victor Young...). Sus interpretaciones son siempre personales, pero no tan aventuradas como en sus más inspiradas grabaciones, lo que se aprecia especialmente en los clásicos más populares, esos que casi nadie se atreve a retocar demasiado, ni siquiera uno de los más creativos jazzmen de la segunda mitad del siglo XX.

Créditos:
Chick Corea: Mezclador, Piano, Productor.
Tom Banghart: Mezclador.
Dave Grusin: Productor ejecutivo.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Larry Rosen: Productor ejecutivo.

Temas:

  1. Lush Life. 6:29
  2. This Nearly Was Mine. 3:32
  3. It Could Happen To You. 3:35
  4. My Ship. 3:18
  5. I Didn't Know What Time It Was. 4:05
  6. Monk's Mood. 5:33
  7. Oblivion. 3:36
  8. Panomonica. 6:05
  9. Someone To Watch Over Me. 5:59
  10. Armando's Rhumba. 4:18
  11. Blues For Art. 4:48
  12. Stella By Starlight. 4:34
  13. I Want To Be Happy. 4:50
  14. Smile. 2:32

Duración: 1:03:37

 

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here