1993: Cool And Steady And Easy - Brooklyn Funk Essentials

0
Cool, Steady & Easy - Brooklyn Funk Essentials
Brooklyn Funk Essentials.
COOL AND STEADY AND EASY.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Dorado Records, RCA Records, WEA.
Edición: 1993.
País: Reino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Acid Jazz, Funk, Jazz-Rap.
Característica: Debut, Enérgico, Groove, Bailable, Soleado, Festivo, Humor, Samples.
Idioma: Inglés.

Cool And Steady And Easy es el álbum debut del grupo neoyorquino Brooklyn Funk Essentials, el mejor de su discografía y uno de los más recomendables para los amantes del acid jazz en particular y los interesados por la música negra en general. Este es uno de esos discos tan logrados que todo encaja y funciona, de modo que cada tema es una razón para adorarlo. Por tanto, dado que son doce las razones para adorar el álbum, voy a enumerarlas todas.

La primera es el poderoso groove que transmite, capaz de poner a prueba a los oyentes más resistentes, porque está presente en todos los cortes. La segunda es la calidad de las interpretaciones, otro de los puntos fuertes de Brooklyn Funk Essentials, que basa en la impecable técnica de sus integrantes buena parte de su interés. Y esto nos lleva a la tercera, que es la presencia, como invitado de lujo, del infalibre Maceo Parker (al que corean la ya famosa frase “Blow your horn, Maceo”, acuñada por James Brown), que ilumina la habitación con sus solos en Blow you brains.

Ahora bien, Cool And Steady And Easy muestra a una banda conjuntada a pesar de su heterogeneidad (esta es la cuarta razón), por lo que, aunque brillen las interpretaciones y cuenten con colaboraciones de estrellas, es la sensación de estar ante grupo bien uniformado la que predomina. Esto último, en parte, viene dado por unos arreglos del todo convincentes (quinta).

Sexta, la lograda fusión de jazz, funk, soul, rap y, en menor medida, reggae (y raga). Quizá se puede simplicar describiendo la música de los neoyorquinos como acid jazz (un estilo que implica fusión), pero la variedad es una de sus principales características. Y llegamos al séptimo motivo, que es la sorprende cohesión del disco, algo que consigue gracias a su personalidad, de modo que, independientemente del estilo de cada tema, se impone el del grupo.

El tema The creator has a master plan, una estupenda versión del clásico de Pharoah Sanders, un éxito que propició que el disco tuviera una buena acogida comercial, es el octavo; mientras el noveno es la voz de la cantante Joe Cardwell, que decidió iniciar una carrera en solitario tras esta colaboración. Décima razón: las letras, inteligentes, originales y, en ciertos casos, divertidas. El ejemplo más claro es The revolution was postponed because of rain, cuya letra es tan interesante que gustaría incluso sin la música.

La undécima es la producción de Arthur Baker, impecable, y responsable de que la fusión de intrumentación real, samples y scratches parezca tan natural. Por último, la decimosegunda razón es que se trata de un disco maravilloso, un clásico imperecedero.

Créditos:
Lati Kronlund: Bajo, Guitarra, Teclados.
Arthur Baker: Samples.
Bassy Bob Brockmann: Fliscorno, Trompeta.
Paul Shapiro: Flauta, Saxofón y Voz.
E.J. Rodriguez: Percusión.
Arthur Baker: Productor.
Lati Kronlund: Productor.
DJ Jazzy Nice: Scratches.
Kristoffer Wallman: Sintetizador.
Joshua Roseman: Trombón.
Bill Ware III: Vibráfono.
Everton Sylvester: Voz.
Papa Dee: Voz.

Temas:

1. Take the L train (to B’klyn). 5:50
2. The creator has a master plan con Joe Cardwell. 5:51
3. The revolution was postponed because of rain con David Allen. 4:59
4. Bob hop. 5:13
5. Brooklyn recycles. 5:25
6. Mizz bed-stuy. 4:10
7. A headnaddas journey to the planet Adidi-Skizm con Sha-Key. 6:15
8. Big apple boogaloo. 6:21
9. Blow you brains out con Maceo Parker. 4:59
10. Stickman crossing the brooklyn bridge con David Allen. 7:27
11. Dilly dally. 5:10
12. Take the l train (to 8th ave.). 4:05

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here