1992: Play - Bobby McFerrin y Chick Corea

0
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1992.
País: Estados Unidos.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz Vocal, Post-Bop, Improvisación Libre, Neo-Bop.
Característica: Dúo, Aventurado, Complejo, Ambicioso, Imaginativo, Humor.
Idioma: Inglés.

Play es una obra clave en la discografía de los dos intérpretes, aunque más en la de Bobby McFerrin, claro, porque la de Chick Corea incluye multitud de álbumes esenciales y de importancia histórica. Por otra parte, aunque esté firmado por ambos, esta es más una edición del vocalista que del pianista, pues el segundo se limita a un rol de acompañamiento en buena parte del disco.

Pero vayamos por partes,y para eso lo mejor será comenzar contando que Play es una selección de los temas interpretados en seis conciertos ofrecidos por Bobby McFerrin y Chick Corea entre el 23 y el 27 de Junio de 1990. La intención de los dos artistas no sólo era interpretar música a dúo, sino también ofrecer un espectáculo humorístico. Música y humor eran los dos alicientes para acudir a los conciertos.

Una propuesta como esa es un regalo para nosotros, pero claro, existe un pequeño problema: el Play del que disponemos sólo incluye el audio, así que se echan mucho de menos las imágenes. Es una pena que no se grabase con una cámara, y no sólo con micrófonos, porque se pierde buena parte de la comicidad del directo. En varios momentos el público ríe a carcajadas, pero nada de lo que escuchamos es divertido, así que seguramente uno de los dos, o los dos, hizo algún gesto, o una mueca, pero no sabemos qué. No es una sensación muy agradable la de estarse perdiendo algo gracioso.

Según varias crónicas, una de las grandes sorpresas de esta serie de conciertos fue descubrir que Chick Corea tiene tanto humor como Bobby McFerrin, pero no ha quedado para la posteridad porque aquí sólo se escucha su interpretación al piano, que aunque magnífica, no es nada divertida. El Chick Corea comediante, salvo que aparezca una grabación con imágenes, seguirá siendo un misterio para todos los que no estuvimos en aquellos directos.

Humor aparte, Play es interesante desde el punto de vista artístico. El pianista desarrolla un acompañamiento muy inteligente, creativo pero siempre discreto, ideal para el lucimiento de McFerrin, que es el gran protagonista. Divertido y original como siempre, esta vez deja de lado, no obstante, sus habituales malabarismos y juevos vocales que le caracterizan. Por supuesto, sigue impresionando con su capacidad para pasar de sobreagudos a notas graves y tampoco prescinde por completo de su facilidad con el scat, pero se modera.

Aquellos a los que el cantante se les indigeste sí pueden escuchar Play sin temor alguno, porque esta vez pone sus prodigiosas cuerdas vocales al servicio de la música, únicamente de la música. En Autumn leaves puede que caricaturice en exceso el original e insista mucho con la paródica introducción, pero sus versiones de Spain, ‘Round midnight y Blue bossa son una maravilla de creatividad e improvisación. No es un disco esencial, pero sí una delicia.

Créditos:
Bobby McFerrin: Voz, Productor.
Chick Corea: Piano, Productor.
Linda Goldstein: Productora.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Greg Calbi: Masterizador.

Temas:

1. Spain. 10:10
2. Even from fe. 6:31
3. Autumn leaves. 11:37
4. Blues connotation. 7:09
5. ‘Round midnight. 7:58
6. Blue bossa. 6:12

Duración: 49:59

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here