1992: Hello Mr. Bennett - Ximo Tébar, Lou Bennett y Idris Muhammad

0
Ximo Tébar, Lou Bennett y Idris Muhammad.
HELLO MR. BENNETT.
DiscográficaWarner Music.
Edición: 1992.
PaísEspaña.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Soul-Jazz, Jazz Contemporáneo, Post-Bop, Trío.
CaracterísticaAventurado.
7,5/10

Con Hello Mr. Bennett empezó la larga y fructífera historia de amor entre Ximo Tébary los trios. Este es el primer ‘The jazz guitar trio’, una serie de álbumes que nos ha dejado los muy recomendables So What! (1997), Goes Blue (2001) y The Champs (2004). Todos fueron grabados en directo, salvo So What!, y este que nos ocupa surgió de un concierto en el Cafe Populart de Madrid, uno de los mejores locales para escuchar buen jazz. El trío original, el que sirvió de modelo o, simplemente, de impulso para todos los demás, estuvo completado por dos grandes de la historia del jazz, el organista Lou Bennett y el batería Idris Muhammad.

Si en sus primeros álbumes de estudio, como Anis del gnomo y Te kiero con K, desarrollaba su talento para la fusión, para la creación de bellas y memorables melodías, en Hello Mr. Bennett la propuesta es notablemente diversa. Aquí la atención se centra en las interpretaciones del trío, en su modo de interactuar, de acompañarse los unos a los otros, de turnarse en los solos (hasta Muhammad disfruta de su cuota de protagonismo, especialmente en Alone together), de improvisar conjuntamente pero también de enriquecer los siempre interesantes arreglos de Ximo Tébar.

El disco se abre con una composición conjunta, Some blues, que posiblemente sea el resultado de horas de improvisación conjunta que finalmente desemboca en una pieza más o menos definida que interpretan de manera similar cada noche. Eso sí, la pieza no ha perdido ese adorable aroma de la buena improvisación. Estas mismas premisas las encontramos en los seis cortes restantes, así hasta llegar al maravilloso Hello mr. Bennett, acertado cierre para un clásico del formato trío.

Créditos:
Ximo Tébar: Guitarra, Productor, Arreglista, Dirección.
Lou Bennett: Órgano.
Idris Muhammad: Batería.

Temas:

1. Some blues.
2. Alone together.
3. Old folks.
4. Pentatitus
5. Lament.
6. Just friends.
7. Hello mr. Bennett.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here