1992: Funk Your Head Up - Ultramagnetic MC’s

0
Ultramagnetic MC’s.
FUNK YOUR HEAD UP.
DiscográficaPolyGram, Mercury Records, FFRR, Def Jam Recordings.
Edición: 17 Marzo 1992.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Golden Age, Rap Costa Este.
CaracterísticaSarcásticoIrreverente, Humor, ImaginativoSamples.
IdiomaInglés.
7/10

Tras debutar con un álbum como Critical Beatdown (Next Plateau Entertainment, 1988), uno de los más influyentes de la historia del hip hop y uno de los esenciales de los editados en tan buen año, 1988, es comprensible que de Ultramagnetic MC’s sólo se esperasen ya obras igualmente excepcionales. Cualquier disco que presentase a continuación lo tenía muy complicado para contentar a sus exigentes seguidores y especialmente para convencer a la todavía más exigente crítica.

El segundo trabajo no es redondo, pero sí es una estimable continuación de los logros de su debut. Sin embargo, está ampliamente considerado como una obra fallida, una decepción de la que no es fácil encontrar críticas positivas (los cuatro micrófonos sobre cinco de The Source son una de las pocas excepciones) y que, además, fue un fracaso comercial. No es que Ultramagnetic MC’s fuese nunca una propuesta de éxito, pues tampoco Critical Beatdown logró grandes números, pero con este segundo disco perdió todas sus opciones de llegar a ser una fuerza comercial.

Desde un punto de vista artístico, es también interesante. Para empezar, nos reencontramos con los locos, deslenguados y humorísticos raps de Kool Keith. En cuanto a la producción, retoma los avances del disco precedente, haciendo del uso del sample una virtud, además de introducir, aunque tímidamente, instrumentación: en hasta cuatro cortes suena la guitarra de Billy "Spaceman" Patterson. De hecho, figuran piezas tan inspiradas como Funk Radio, Stop Jockin Me o la ambiciosa Porno Star, un adelanto de las futuras incursiones sexuales de Kool Keith, dentro y fuera del estudio. No obstante, el conjunto apenas si varía respecto a Critical Beatdown, de modo que no podía contar con el efecto sorpresa. Además, se editó cuatro años después y lo que en 1988 era innovador en 1992 sonaba ya a vieja escuela. Pocos géneros evolucionaron tanto desde finales de los 80 a principios de los 90. Por otra parte, el único tema que sonó en las radios fue el remix de Beatminerz de Poppa Large, pero en el disco figura la versión original, así que es lógico que se vendiera tan poco si no incluía la pieza que había tenido algo de repercusión. Tampoco debió de ayudar mucho que Mercury Records encargase remezclas a productores externos, ni la falta de una promoción adecuada, así que el naufragio comercial era casi inevitable.

Fue sólo su segundo álbum de estudio y, sin embargo, supuso el principio del fin de su primera etapa.

Créditos:
Kool Keith: Productor, Coproductor.
Ced Gee: Productor, Coproductor.
DJ Moe Love: Productor, Coproductor.
TR Love: Productor, Coproductor.
Phase 5: Coproductor.
The Brothers Of Funk: Productor.
Doctor Jam: Productor.
Dinky B: Coproductor.
Billy "Spaceman" Patterson: Guitarra.
Charlie Beats: Productor.

Temas:

1. Introduction To The funk. 0:20
2. Intro. 2:15
3. MC Champion. 3:27
4. Go 4 Yourz. 2:54
5. Blast From The Past. 0:42
6. funk Radio. 4:08
7. Message From The Boss. 4:45
8. Pluckin Cards. 4:59
9. Intermission con Doctor Jam. 0:31
10. Stop Jockin Me. 4:49
11. Dolly And The Rat Trap. 1:49
12. The Old School con Cold Crush Brothers. 0:16
13. Bust The Facts. 4:52
14. Murder And Homicide. 0:21
15. You Ain't Real. 4:18
16. Make It Happen. 4:30
17. I Like Your Style. 3:45
18. Bi-Lingual Teaching. 0:05
19. Poppa Large. 4:17
20. Moe Love On The 1 And 2. 3:37
21. Porno Star con Tim Dog. 7:00
22. The P.M.R.C. ID. 0:20
23. Chorus Line Pt. 2 con Tim Dog. 5:46

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here