1992: Experience - The Prodigy

0
The Prodigy.
EXPERIENCE.
DiscográficaElektra Records, XL Recordings, Columbia Records, PolyGram.
Edición: 1992.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: Electrónica.
Estilos: Techno, Big Beat, Drum & Bass.
Característica: ClubEnérgicoDebut, Festivo, Hipnótico, Experimental, Samples.
IdiomaInglés.
10/10

Debut de The Prodigy, es uno de los clásicos imprescindibles de la electrónica de los 90. Álbum esencial para entender la evolución del género durante la década y, más importante aún, excelente colección de buena música intemporal. Llegó a las tiendas en un momento, septiembre de 1992, en el que no era nada habitual que una propuesta nacida en el movimiento rave editase un larga duración, pues el medio de expresión más común era el sencillo de doce pulgadas. Con The Prodigy esta tendencia empezó, sino a invertirse, sí a cambiar considerablemente. De hecho, Experience fue el primer larga duración de un grupo surgido de la esfera rave que alcanzó notoriedad comercial e internacional.

Uno de los aciertos de Liam Howlett fue crear una música que efectuase la transición entre las excesivas fiestas clandestinas y el reproductor doméstico, que funcionase en los clubs pero tuviese cabida en los hogares. Aunque este álbum quizá no sea todavía el más claro ejemplo, The Prodigy estaba desarrollando ese estilo denominado big beat, el que logró que la electrónica de baile fuese una fuerza comercial de mediados de los 90 en adelante. En ese sentido, Experience preparó la llegada de los debuts de The Chemical Brothers y Fatboy Slim, los otros dos grandes (y exitosos) representantes del big beat.

The Prodigy fue una propuesta tan influyente que dio lugar a una serie de imitaciones y reproducciones un tanto discutibles. Esa es la única razón por la que al escuchar Experience décadas después de su edición ya no resulta tan impactante. No obstante, cuando llegó a las tiendas ofrecía una música absolutamente innovadora y que no haya perdido su capacidad de atracción explica que fuese acogido con tanto entusiasmo en la época. Al fin y al cabo, independientemente de su importancia histórica y su vital contribución a la electrónica, Experience incluye una maravilla tras otra, pues cualquiera de los cortes que aquí figuran podría haber sido un éxito de haberse editado como sencillo. Las doce piezas son ejercicios de virtuosismo, corta y pega inteligente que emplea samples de fuentes tan variadas como Jungle Brothers, Weather Report o The Mohawks. La electrónica no volvió a ser lo mismo tras Jericho, Charly (Trip Into Drum And Bass Version) o Fire (Sunrise Version).

Créditos:
Liam Howlett: Teclados, Productor, Ingeniero.
Maxim: Voz (MC).
Keith Flint: Bailarín.
Leeroy Thornhill: Bailarín.
Mike Champion: Midi Management.

Temas:

1. Jericho. 3:44
2. Music Reach (1/2/3/4) con Simone. 4:12
3. Wind It Up. 4:33
4. Your Love (Remix). 5:31
5. Hyperspeed (G-Force Part 2). 5:15
6. Charly (Trip Into Drum And Bass Version). 5:13
7. Out Of Space. 4:58
8. Everybody In The Place (155 And Rising). 4:11
9. Weather Experience. 8:05
10. Fire (Sunrise Version). 4:58
11. Ruff In The Jungle Bizness con Simone. 5:10
12. Death Of The Prodigy Dancers (Live). 3:43

Duración: 59:28

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here