1992: Early Circle - Circle

0
Early Circle - Circle
Circle / Chick Corea.
EARLY CIRCLE.

9/10
Comprar
amazon
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1992.
País: Estados Unidos.
Tipo: Recopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Post-Bop, Jazz De Vanguardia.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Experimental, Complejo, Fiero, Pasional, Imaginativo, Introspectivo.

Early Circle recopila grabaciones de Circle, el cuarteto que estuvo activo durante únicamente dos años, de 1970 a 1971, impulsado por Chick Corea y Dave Holland. Que en esta reedición de Blue Note figure el pianista como líder y el resto de integrantes como colaboradores se debe exclusivamente a razones comerciales, pues de este modo era mucho más probable que se vendiese, dado que Circle no fue precisamente un proyecto popular. No obstante, Corea no ejerció de líder o, al menos, no fue así como se presentó originalmente esta obra.

Tampoco era la primera vez que esto ocurría, pues una inicial encarnación del grupo, cuando todavía era un trío completado por Barry Altschul, grabó el álbum The Song Of Singing (Blue Note, 1970), que también fue comercializado como parte de la discografía de Chick Corea. Puede que en ese primer caso sí asumiese las tareas de líder, pero aquí, en principio, las decisiones se tomaban entre los cuatro o, en todo caso, las dictaba la inspiración del momento. Igualmente discutible es el título del disco, Early Circle, dado que una propuesta activa durante poco más de doce meses difícilmente puede tener una primera época: ¡no hubo ninguna más!

La referencia es, en líneas generales, una continuación del igualmente estimulante, aunque exigente, Circulus (Blue Note, 1970). Esta, no obstante, ahonda todavía más en el carácter experimental, libre y aventurado de Circle. Quizá explore con algo más de decisión los pasajes percusivos, pero no porque escuchemos solos de Barry Altschul, sino porque los cuatro interpretan sus instrumentos, en varios pasajes, como si fueran de percusión. De nuevo, la música se sitúa en un territorio intermedio entre el jazz y la música culta de vanguardia, pero esto se debe precisamente a su voluntad de ir más allá de los confines de lo que incluso a principios de los 70 se consideraba jazz.

Circle es un excelente ejemplo de cómo el jazz puede ser, más que una estética o un repertorio, una forma de concebir la música, en la que la improvisación, la interacción entre intérpretes y la asunción de riesgos artísticos son tres características esenciales.

Créditos:
Barry Altschul: Percusión, Batería, Marimba.
Anthony Braxton: Clarinete, Flauta, Saxofón alto, Saxofón soprano.
Chick Corea: Percusión, Piano, Celeste.
Dave Holland: Bajo, Guitarra, Contrabajo.
Sonny Lester: Productor.
Tony May: Ingeniero.

Temas:

1. Starp. 5:20
2. 73° - A Kelvin. 9:12
3. Ballad. 6:43
4. Duet For Bass and piano #1. 3:28
5. Duet For Bass and piano #2. 1:40
6. Danse For Clarinet and piano #1. 2:14
7. Danse For Clarinet and piano #2. 2:34
8. Chimes I. 10:19
9. Chimes II. 6:36
10. Percussion Piece. 3:25

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here