1991: Beneath The Mask - Chick Corea Elektric Band

0
DiscográficaGRP.
Edición: 1991.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop.
Característica: Aventurado, Ambicioso, ImaginativoComplejo, Pasional, Intimista.

Cinco años después de crear The Elektric Band, Chick Corea dio por terminada la andadura de la formación. Lo hizo tras grabar el quinto álbum de estudio, de modo que se quedó a sólo uno de igualar la producción, que no la longevidad, de su primer gran conjunto de fusión, Return To Forever. En fin, es el sino de estas bandas formadas por artistas que, paralelamente, mantienen activas sus discografías como líderes. Llega un momento en el que sus respectivos compromisos ganan más peso o, sencillamente, el proyecto deja de resultar tan estimulante.

En el caso de Chick Corea es evidente que ocurrió lo segundo. La pena es que The Elektric Band, como más de una década antes había ocurrido con Return To Forever, se separó cuando mayor compenetración habían alcanzado sus miembros. Pero no lo hizo sin dejar para la posteridad excepcionales discos como Eye Of The Beholder (GRP, 1988), Inside Out (GRP, 1990) o este mismo, Beneath The Mask. De los tres este es el menos redondo y quizá no fue la brillante despedida que un conjunto así merecía, pero sí fue una muestra más del interés del quinteto.

Que Chick Corea sabía que Beneath The Mask era el último trabajo de The Elektric Band parece sugerirlo el título del cuarto corte, A Wave Goodbye, una pieza de tono melancólico que puede interpretarse como una despedida un tanto tristona. Ahora bien, no es ese el sentimiento que predomina en el álbum, pues el conjunto está protagonizado por temas enérgicos, románticos, contundentes, en ocasiones cercanos a la estética y el ritmo del rock. Hasta se permite un sano sentido del humor con otro de los títulos, One of Us Is Over 40: el único que pasaba de los 40 era Corea, que tenía casi 50.

Si, a pesar de las estimulantes interpretaciones que aquí escuchamos, Beneath The Mask no es una obra tan esencial como las precedentes de The Elektric Band es, sencillamente, porque no siempre podía Chick Corea estar igual de inspirado en calidad de compositor. Dicho esto, los seguidores de la vertiente eléctrica del pianista y, en general, de los interesados por el jazz-fusión, aquí sólo encontrarán motivos para poner el álbum en modo repetición.

Créditos:
Chick Corea: Mini Moog, Teclados, Mezclador, Productor, Sintetizador, Synclavier.
John Patitucci: Bajo.
Dave Weckl: Batería, Mezclador, Percusión, Slap bass.
Eric Marienthal: Saxofón alto, Saxofón soprano.
Frank Gambale: Guitarra.
Joseph Doughney: Postproducción.
Michael Landy: Postproducción.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Robert Read: Ingeniero asistente.
Evelyn Brechtlein: Coordinación proyecto.
Dave Grusin: Productor ejecutivo.
Sonny Mediana: Diseñador.
Andy Ruggirello: Diseñador.
Dan Serrano: Diseñador.
Scott Johnson: Diseñador.

Temas:

  1. Beneath The Mask. 3:31
  2. Little Things That Count. 3:47
  3. One of Us Is Over 40 . 4:55
  4. A Wave Goodbye. 4:45
  5. Lifescape. 5:10
  6. Jammin E. Cricket. 6:51
  7. Charged Particles. 5:17
  8. Free Step. 7:44
  9. 99 Flavors. 3:52
  10. Illusions. 9:44

Duración: 55:45

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here