1991: Alive - Chick Corea Akoustic Band

0
DiscográficaGRP.
Edición: 1991.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Fusión.
Característica: Trío, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Complejo, Pasional, Intimista, American Songbook, Estándares Jazzísticos.

Chick Corea presentó The Akoustic Band con el irregular aunque prometedor Chick Corea Akoustic Band (GRP, 1989). Un año después retomó la vertiente eléctrica con el espléndido Inside Out (GRP, 1990) y, siguiendo con esa sana aunque exigente alternancia de formatos, recuperó su trío acústico en este directo, Alive. De nuevo se reunió con el bajista John Patitucci y el batería Dave Weckl, con los que por entonces llevaba tres años colaborando regularmente.

Como en Chick Corea Akoustic Band, el repertorio se compone de una combinación de clásicos del ‘american songbook’, estándares y originales de Corea. La diferencia, sustancial diferencia, es que en este contexto la pieza en cuestión casi es lo de menos, pues lo importante es escuchar la interacción del trío y, sobre todo, los fenomenales solos de cada uno de sus integrantes. Que se trate de una composición de Irving Berlin o de Duke Ellington es sólo circunstancial, un punto de partida, un pretexto para desarrollar una música a medio camino entre el más espectacular virtuosismo y esa otra característica interpretativa más sutil, pero igualmente bienvenida, que denominamos personalidad.

En el momento de la grabación de Alive, evento del que conocemos la fecha, 1989, pero no el lugar, John Patitucci y Dave Weckl ya no eran dos recién llegados a la escena jazzística, sino dos de los más destacados músicos. Así era, al menos, en un formato eléctrico, pero aquí quedó claro que también brillaban manteniéndose en el lado acústico del género. Chick Corea fue un testigo de lujo del crecimiento de ambos y aquí lo favoreció dándoles más espacio que nunca para sus solos.

El pianista sigue siendo el protagonista, pues sus presentaciones melódicas, de las que parten las improvisaciones, son invariablemente brillantes, energía y carácter romántico, pero sus compañeros de escenario disfrutan de múltiples pasajes como solistas, cosa especialmente necesaria en el caso del inmenso John Patitucci, que de lo contrario difícilmente alcanzaría el primer plano sonoro debido a las limitaciones de su instrumento.

Posiblemente no sea este un disco tan llamativo como los de The Elektric Band, pero como alternativa es del todo estimulante.

Créditos:
Chick Corea: Compositor, Piano, Productor, Mezclador.
John Patitucci: Bajo.
Dave Weckl: Batería.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Mad Hatter: Mezclador.
Robert Read: Ingeniero asistente.
Evelyn Brechtlein: Coordinación del proyecto.
Michelle Lewis: Coordinación producción.
Michael Landy: Postproducción.
Joseph Doughney: Postproducción.
Dave Grusin: Productor ejecutivo.
Larry Rosen: Productor ejecutivo.
Ron Moss: Productor ejecutivo.
Andy Ruggirello: Diseñador.
Dan Serrano: Diseñador.
David Gibb: Diseñador.
Scott Johnson: Diseñador.
Sonny Mediana: Diseñador.

Temas:

  1. On Green Dolphin Street. 9:14
  2. How Deep Is the Ocean? 11:40
  3. Humpty Dumpty. 8:51
  4. Sophisticated Lady. 6:59
  5. U.M.M.G. (Upper Manhattan Medical Group). 5:29
  6. 'Round Midnight. 8:39
  7. Hackensack. 2:41
  8. Morning Sprite. 10:15

Duración: 1:03:55

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here