1990: The Brand New Heavies - The Brand New Heavies

0
The Brand New Heavies.
THE BRAND NEW HEAVIES.
DiscográficaAcid Jazz Records. (JACID 023 CD)
Edición: 1990.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Acid Jazz.
CaracterísticaDebut, Enérgico, Soleado, Bailable, Festivo.
IdiomaInglés.
8/10

The Brand New Heavies debutó con este álbum homónimo, uno de los referentes del acid jazz. El grupo británico es uno de los más importantes en lo referente al acid jazz y, aunque esta obra no es la mejor de su discografía, es muy estimable, ha envejecido muy bien y ya se aprecia el talento que lo convertiría en un fenómeno internacional.

Existen varias ediciones de The brand new heavies, pero esta es la primera, la que editó el sello Acid Jazz Records. Tiene más encanto tener el disco con el logotipo de este sello, pero no incluye el clásico Never Stop, que sí figura en posteriores versiones, entre ellas la editada en Estados Unidos dos años más tarde.

Los británicos inauguraron la década y la época dorada del acid jazz sorprendiendo con una música que sonaba retro y moderna al mismo tiempo, setentera pero contemporánea, clásica y tremendamente innovadora. Y no es una paradoja, porque la propuesta de The Brand New Heavies consiste en reinterpretar el jazz, el funk, el soul y el r&b de los 70 mediante el acercamiento a la música dance de finales de los 80 y principios de los 90. Pero esto no lo consiguen con el uso de bases electrónicas, sino con la instrumentación real, unos arreglos brillantes y una sección de metales que creó escuela. Quizá la única pega de esta edición británica es que se echa en falta la participación de N'Dea Davenport, que sí está presenta en la estadounidense. Aquí la vocalista es Jay Ella Ruth, cuya aportación es agradable pero no tan memorable.

Temas:

1. BNH.
2. Gimmie one of those.
3. Dream come true.
4. Put the funk back in it.
5. People get ready.
6. Ride in the sky.
7. Sphynx.
8. Stay this way.
9. Shakedown.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here