1990: Do Your Own Thing - The James Taylor Quartet

0
The James Taylor Quartet.
DO YOUR OWN THING.
Discográfica: Polydor Records.
Edición: 1990.
PaísReino Unido.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&BJazz.
Estilo: Acid Jazz, Soul-Jazz, Jazz-Funk, Jazz-Brasil.
CaracterísticaEnérgicoBailable.
IdiomaInglés.
7,5/10

Do Your Own Thing es un álbum menor en la discografía de The James Taylor Quartet, pero cualquiera de sus seguidores sabe que un álbum menor del cuarteto inglés sigue siendo una edición muy recomendable y que reserva varios momentos de asombrosa maestría. Eso es lo que ocurre en su quinto trabajo de estudio: convence en ciertos temas pero decepciona un tanto en su conjunto.

Aquí, un grupo que siempre había destacado por sus instrumentales, decidió apostar por los temas vocales, pero no tímidamente, sino incluyendo cuatro piezas cantadas de las once totales. Ya en Get Organized, el precedente disco, figuraban dos cortes vocales, uno de ellos con la participación de Cleveland Watkiss, pero seguía siendo, mayoritariamente, instrumental. En Do Your Own Thing, en cambio, decidió dar el paso hacia la incorporación de temas vocales, con lo que, de paso, sumó a su sonido una de las características del acid jazz, un estilo en el que buena parte de los temas más memorables incluyen la participación de cantantes.

Estos temas vocales son interesantes: no podía ser de otra forma, porque la suma de buenos arreglos, buenas composiciones (o versiones) y buenas interpretaciones sólo puede dar como resultado una pieza de calidad. Sin embargo, no acaban de funcionar como hubiera sido deseable y poseen menos fuerza que los instrumentales. Claro que no se puede generalizar, porque los temas inicial y final, además de ser bastante bailables, son atractivos. También funciona la versión de Always there, original de Paul Allen, que puede además compararse con la de Incognito pese a que el conjunto liderado por Jean-Paul Maunick juega con ventaja porque la reinterpretó dos veces: una, la uptempo y más conocida,incluida en Inside Life, de 1991; otra, downtempo, incluida en Bees + Things + Flowers, del 2006.

En lo que respecta a los instrumentales de Do Your Own Thing, son todos tan deslumbrantes como siempre, especialmente, J.T.Q. theme, otro clásico para la posteridad, y samba for Bill & Ben, una elegante fusión de jazz y samba en la que la melodía corre a cargo del saxo.

Temas:

1. Love the life. 4:43
2. Killing time. 4:54
3. The money. 4:18
4. J.T.Q. theme. 3:22
5. Ted’s asleep. 3:53
6. Always there. 4:50
7. Oscar. 4:40
8. samba for Bill & Ben. 4:41
9. Valhala. 3:58
10. Fat. 4:24
11. Peace song. 4:28

Duración: 48.17

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here