1990: Banned In The U.S.A. - 2 Live Crew

0
2 Live Crew.
BANNED IN THE U.S.A..
DiscográficaLuke Records, Lil' Joe Records, Atlantic Records.
Edición: 1990.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Sureño, Rap Festivo, Rap Cómico, Música Bass.
CaracterísticaFestivo, SexualBailableHumor.
IdiomaInglés.
8,5/10

Poco después de la edición de As Nasty As They Wanna Be (Luke Skyyewalker Records, 1989), el gobernador de Florida, Bob Martinez, presionado por los habituales grupos conservadores, aprovechó su influencia para que un juez declarase que, según las leyes del estado, el álbum era obsceno y, consecuentemente, su venta quedaba prohibida. Pero ese era sólo el inicio de una serie de decisiones polémicas, pues el sheriff de Florida, Nick Navarro, detuvo a Charles Freeman, propietario de una tienda de música, por venderle una copia del disco a un policía encubierto, y tres miembros del grupo fueron arrestados por interpretar en directo temas del álbum.

Tanto los raperos como Freeman fueron absueltos varios meses después, pero el escándalo estaba servido: nunca antes se había perseguido con tanta virulencia a un grupo de hip hop. Y claro, como suele ocurrir prácticamente siempre, ese intento de censura contribuyó decisivamente a impulsar las ventas del álbum, que se convirtió en el más exitoso de 2 Live Crew, doblando las cifras de Move Somethin’ (Luke Skyyewalker Records, 1987). No hay nada más deseable que lo prohibido, ¿y qué podía ser más prohibido que As Nasty As They Wanna Be, un disco cuya venta se había tratado de impedir? Dado que el público del grupo de Miami era predominantemente adolescente, esa máxima era especialmente válida.

Aunque la persecución a la que se vio sometido fue más beneficiosa que perjudicial, 2 Live Crew podía permitirse adoptar el papel de víctima, y supo capitalizar esa etiqueta de ‘propuesta más perseguida/ peligrosa del hip hop’ en su siguiente trabajo, Banned In The U.S.A.: título más explícito imposible. Dado que siempre se le había dado muy bien la parodia, y tras obtener el permiso de Bruce Springsteen, convirtió Born In The U.S.A. en Banned In The U.S.A., denunciando su situación, el atentado a su libertad de expresión (la letra incluye, cómo no, una cita a la primera enmienda) y recordando que cualquiera tenía el derecho a escuchar lo que quisiese. Esa declaración, dirigida a sus seguidores, naturalmente, era una forma de decir ‘seguid comprando nuestros discos’.

El recurso, artísticamente hablando, es del todo facilón y pobre, pero 2 Live Crew logró una vez más resultar convincente o, al menos, efectivo. Tampoco se olvidó de los instigadores de su persecusión, Bob Martinez y Nick Navarro, a los que dedica el nada simpático ni original Fuck Martinez. Por lo demás, de ningún modo deja de lado su gran preocupación, el sexo, su verdadera seña de identidad, de modo que Banned In The U.S.A. es una recomendación segura para los que disfrutaron con cualquiera de sus tres precedentes trabajos.

Nota: existe una versión alternativa de Banned In The U.S.A. firmada como The Luke featuring 2 Live Crew, que se considera el debut en solitario de Luther Campbell. No obstante, como 2 Live Crew ha quedado como una propuesta mucho más importante en la historia del hip hop, esta es la versión más extendida.

Temas:

1. Banned In The U.S.A.. 4:24
2. News Flash "People In The News". 0:16
3. Man, Not A Myth. 3:57
4. News Flash "350 Men". 0:25
5. Fuck Martinez. 5:15
6. News Flash "Super Snoop". 0:10
7. Strip Club. 3:17
8. News Flash "Nation By Storm". 0:07
9. Do The Bart. 4:28
10. In Color-Men On Records. 0:39
11. Face Down A—Up. 3:02
12. Hey Jack! 0:55
13. Bass 9-1-7. 4:42
14. So Funky. 4:58
15. News Flash "Poll Results". 0:10
16. Mamolapenga. 3:02
17. Video No Soul. 0:09
18. I Ain't Bullsh--tin' Part 2. 6:42
19. Commercial - Nasty M.F.'s. 0:15
20. This Is To Luke From The Posse. 5:15
21. News Flash-British Youth. 0:12
22. F--k A Gang. 3:56
23. Commercial - Inquiring Minds. 0:07
24. Arrest In Effect. 6:05
25. Mega Mix IV. 4:03

Duración: 54:39

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here