1989: The Cactus Cee/D - 3rd Bass

0
3rd Bass.
THE CACTUS CEE/D.
DiscográficaDef Jam Recordings, Columbia Records, CBS Records.
Edición: 1989.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Golden Age, Rap Alternativo.
Característica: DebutAventuradoSamplesImaginativo.
IdiomaInglés.
9,5/10

The Cactus Cee/D, el álbum debut de 3rd Bass, es muy importante por varias razones, musicales y extra-musicales. Pero antes de seguir, el lector deberá tener muy presente que se editó en 1989 y que la escena hip hop de entonces se parece muy poco a la que existe ahora, sea cual sea la fecha en la que lea esto. A finales de los 80, que un blanco crease rap no era precisamente algo fácil, y si lo hacía, automáticamente recaía sobre él la sospecha de estar adulterándolo, apropiándoselo para sacar provecho comercial, pero nunca para hacer el mismo hip hop de los negros. Sólo The Beastie Boys se había ganado el respeto de la comunidad hip hop a base de editar obras maestras. Afortunadamente, unos diez años después, es decir, a finales de los 90, esta distinción entre rap negro y blanco ya había desaparecido, quiero pensar que por completo, del mismo modo que anteriormente había perdido su sentido en el resto de estilos, empezando por el jazz.

La distinción podía estar justificada por el recelo de los negros, por los precedentes de otros estilos, pero pronto se vio que era completamente infundada. Pues bien, uno de los responsables de la aceptación del hip hop grabado por blancos fue 3rd Bass y, concretamente, este excelente álbum, The Cactus Cee/D. Pero también fue crucial para la carrera comercial del estilo, pues supuso un aumento del interés por parte de los consumidores blancos. Así pues, funcionó muy bien en los dos sentidos, lo que, una vez más, demuestra el poder de unión de la música, de la buena música.

Por otra parte, pensar que para rapear con autenticidad hay que ser negro, haber nacido en un gueto y haber crecido en las calles es una ridiculez. Los ejemplos son cada vez más numerosos, pero ni siquiera hay que quedarse en el hip hop: no hay que olvidar que uno de los artistas que mejor ha tomado el pulso del asfalto neoyorquino es el cineasta Woody Allen, que ni es negro, ni pobre, ni mucho menos MC. De manera análoga, ni MC Serch ni Prime Minister Pete Nice habían salido de los guetos, pero eso no resta interés ni hace que su propuesta deje una menor impronta.

Tras esta introducción, ya puedo limitarme a comentar los aspectos estrictamente musicales, y creo que lo mejor será empezar afirmando que The Cactus Cee/D es un estupendo primer trabajo. La unión de los dos raperos, MC Serch con un tono más explosivo, Prime Minister Pete Nice con una dicción más británica, funciona a la perfección en la mayor parte de los temas. En lo que respecta a las letras, curiosamente, las calles y la ciudad están muy presentes, incluyendo un canto de amor a los lugares de nacimiento de cada uno de ellos (Brooklyn-Queens). Pero lo más interesante de esta presentación de 3rd Bass es la producción (con la participación de Prince Paul, Sam Sever y Bomb Squad), en la que destaca la abundante utilización de samples sacados de grabaciones de jazz, dando como resultado varios fantásticos cortes de jazz-rap. Quizá por eso MC Serch se permite el lujo de imitar a Louis Armstrong en Flippin’ off the wall like lucy ball. Imprescindible.

Temas:

1. Stymie’s theme. 0:13
2. Sons of 3rd bass. 4:46
3. Russell rush. 0:25
4. The gas face. 3:48
5. Monte hall. 5:26
6. Oval office. 3:32
7. Hoods. 0:17
8. Soul in the soul. 3:49
9. Triple stage darkness. 4:10
10. M.C. Disagree. 0:44
11. Wordz of wisdom. 6:31
12. Product of the environement. 6:15
13. Desert boots. 0:22
14. The cactus. 4:40
15. Jim backus. 0:04
16. Flippin’ off the wall like lucy ball. 3:16
17. Brooklyn-Queens. 3:37
18. Steppin’ to the A.M. 4:50
19. Episode #3. 0.11
20. Who’s on third. 0:59
21. Wordz os wisdom, pt. 2. 7:56

Duración: 1:05:46

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here