1989: Get Organized - The James Taylor Quartet

0
The James Taylor Quartet.
GET ORGANIZED.
DiscográficaPolydor Records, Verve Records.
Edición: 1989.
PaísReino Unido, Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&BJazz.
Estilo: Acid Jazz, Jazz-Funk, Soul-Jazz.
CaracterísticaEnérgicoBailable.
Idioma: Inglés.
9/10

Get Organized, el cuarto álbum de estudio de The James Taylor Quartet, es un trabajo de transición. Marca el final de su primera época, que corresponde a Mission Impossible y The Money Spider. En esa primera etapa se dedicaba a versionar temas de bandas sonoras de films de espías y sus composiciones propias, entre soul-jazz y jazz-funk, seguían esa misma línea. Además, sirve como preludio de su segunda época, que comienza con In The Hand Of The Inevitable, su primer trabajo para Acid Jazz Records y su ingreso en la escena acid jazz, de la que fue uno de los mayores referentes junto a Incognito, Jamiroquai o The Brand New Heavies.

En este disco se aprecia una notable evolución con respecto a los dos primeros, pero todavía estaba en pleno proceso de acercamiento a una sonoridad más fácilmente catalogable como acid jazz. Dado que el cuarteto es uno de los grupos ineludibles del estilo, se acostumbra a considerar toda su discografía, incluso los álbumes iniciales, como pertenecientes al acid jazz. No obstante, aunque el sonido sea muy similar, sería más apropiado considerar esta primera etapa como precursora: más que acid jazz, aquí están las raíces del estilo.

En Get Organized nos encontramos con un James Taylor en plena forma en su triple faceta de compositor, arreglista y organista. Es complejo destacar uno de sus tres créditos en el álbum, y aunque lo más llamativo sea su virtuosismo al hammond, la disciplina en la que más admiración despierta es la de compositor. Ya en precedentes trabajos demostró ser un excelente arreglista (sus versiones son memorables), pero aquí brilla con sus inspiradas composiciones, en las que sintetiza con acierto sus múltiples influencias, dejándonos piezas tan atractivas como Electric boogaloo, The stretch o Brothers batucada. Get Organized incluye también el debut de los temas vocales en la discografía de The James Taylor Quartet, con la participación de Cleveland Watkiss en It doesn’t matter y con los coros del grupo en Breakout.

Temas:

1. Grooving home. 4:43
2. Electric boogaloo. 3:42
3. The stretch. 5:24
4. It doesn’t matter. 5:05
5. Touchdown. 4:35
6. Breakout. 4:57
7. Brothers batucada. 4:33
8. Bluebird. 5:23
9. Bossa pilante. 3:59
10. Riding high. 5:58

Duración: 48:25

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here