1989: Chick Corea Akoustic Band - Chick Corea Akoustic Band

0
Akoustic Band - Chick Corea
Chick Corea Akoustic Band / Chick Corea.
CHICK COREA AKOUSTIC BAND.

6/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaGRP.
Edición: 1989.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop.
Característica: Trío, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Complejo, Pasional, Sensual, Intimista, Soleado, Estándares Jazzísticos, American Songbook.

Cuando un movimiento artístico favorece que una determinada disciplina avance hacia una dirección, no tarda en surgir otro movimiento artístico que promueve justamente la opción contraria. En el caso del jazz, el caso más evidente es el jazz eléctrico, cuya emergencia a finales de los 60 y popularidad durante buena parte de los 70 provocó, antes del final de la década, un retorno igualmente fuerte al jazz acústico.

Chick Corea creó en 1986 The Elektric Band, con la que grabó tres álbumes a finales de los 80. No obstante, antes de terminada la década debió de sentir la urgencia de volver a los sonidos acústico, de ahí que formase The Akoustic Band, para el que, curiosamente, contó con el núcleo de su banda eléctrica: el bajista John Patitucci y el batería Dave Weckl. Nada que no hubiesen hecho antes otros grandes del jazz fusión, como Herbie Hancock o Wayne Shorter, o incluso él mismo, dado que una vez terminada su etapa con Return To Forever alternó obras eléctricas y acústicas con toda naturalidad.

El debut de la formación acústica, Akoustic Band, fue menos estimulante de lo que cabía esperar, especialmente teniendo en cuenta que su precedente trabajo, Eye Of The Beholder (GRP, 1988), grabado con The Elektric Band, fue uno de los mejores de su discografía. Por lo pronto, para esta ocasión a Chick Corea o no le acompañó la inspiración o no tuvo ganas de ponerse a componer, pues recurrió a una colección de estándares, clásicos del jazz y revisiones de composiciones propias. No es una cuestión anecdótica, dado que uno de los atractivos de The Elektric Band es el trabajo compositivo de Corea.

Lo mismo ocurre aquí, puesto que el trío resulta mucho más convincente cuando se enfrenta al material del pianista que cuando se acerca a los clásicos de John Coltrane (Bessie’s Blues) y Duke Ellington (Sophisticated Lady) o al ‘American Songbook’ vía George e Ira Gershwin (My One and Only Love) o Cole Porter (So in Love). Menos mal que nos quedamos con el recuerdo de la enérgica versión de una de las más memorables composiciones de Chick Corea ―partiendo de Joaquín Rodrigo―, Spain.

Créditos:
Chick Corea: Arreglista, Compositor, Teclados, Periodista (notas), Piano, Productor.
John Patitucci: Bajo, Mezclador.
Dave Weckl: Batería, Percusión, Mezclador.
Bernie Kirsh: Ingeniero.

Temas:

  1. Bessie’s blues. 4:57
  2. My One and Only Love. 4:47
  3. So in Love. 6:55
  4. Sophisticated Lady. 5:07
  5. Autumn Leaves. 8:16
  6. Someday My Prince Will Come. 6:14
  7. Morning Sprite. 6:33
  8. T.B.C.. 5:15
  9. Circles. 6:33
  10. Spain. 5:52

Duración: 1:00:29

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here