1988: Eye Of The Beholder - Chick Corea Elektric Band

0
DiscográficaGRP.
Edición: 1988.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Enérgico, Complejo, Pasional, Sensual, Intimista, Soleado.

Si a un músico que ejerce como líder de un grupo se le debe reconocer, entre otros aspectos, su acierto a la hora de seleccionar a sus colaboradores, Chick Corea era también uno de los mejores en ese apartado. Cuando decidió crear The Elektric Band, debió de aunar fortuna, intuición y experiencia, porque creó uno de los quintetos más interesantes de la segunda mitad de los 80 en la escena jazzística.

El bajista John Patitucci y el batería Dave Weckl formaron parte del proyecto desde el inicio, y un año después se incorporaron los otros dos integrantes, el saxofonista Eric Marienthal y el guitarrista Frank Gambale. Los cuatro empezaron a ser ampliamente reconocidos entre la comunidad jazzística, pero no sólo, gracias precisamente a su participación en The Elektric Band, y todos confirmaron el porqué de la elección de Chick Corea. Durante los 90, gracias a sus respectivas trayectorias como líderes, se convirtieron en destacados actores de la evolución del género. Pues bien, Eye Of The Beholder es el álbum en el que el genio del pianista mejor estuvo acompañado por el creciente talento de sus compañeros de grabación.

Obra continuista respecto a las dos precedentes, The Chick Corea Elektric Band (GRP, 1986) y Light Years (GRP, 1987), siendo esta última la primera que reunió al quinteto que nos ocupa, muy posiblemente sea la más popular de The Elektric Band y, desde luego, la más interesante desde un punto de vista artístico. En Eye Of The Beholder se comprende qué significa que una banda esté rodada, porque el grado de compenetración del quinteto era ya de índole prodigiosa, cuasi-mágica. El repertorio lo conforman, de nuevo, las ricas composiciones de Chick Corea, pero todas crecen enormemente gracias a las interpretaciones, a los solos ―más personales y creativos que virtuosos― de cada uno de los cinco instrumentistas.

Créditos:
Chick Corea: Arreglista, Productor, Programador, Mezclador, Ingeniero, Periodista (notas), Sintetizador, Piano.
John Patitucci: Bajo, Mezclador.
Dave Weckl: Batería, Percusión, Mezclador.
Eric Marienthal: Saxofón alto.
Frank Gambale: Guitarra.
John Novello: Sintetizador.
Ron Moss: Productor.
Dave Grusin: Productor.
Larry Rosen: Productor.
Duncan Aldrich: Ingeniero asistente.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Mike Reese: Masterizador.

Temas:

  1. Home Universe. 2:46
  2. Eternal Child. 4:50
  3. Forgotten Past. 3:00
  4. Passage. 4:53
  5. Beauty. 7:48
  6. Cascade-Part I. 2:00
  7. Cascade-Part II. 5:08
  8. Trance Dance. 5:50
  9. Eye Of The Beholder. 6:32
  10. Ezinda. 6:54
  11. Amnesia. 3:30

Duración: 53:21

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here