1988: Critical Beatdown - Ultramagnetic MC’s

0
Ultramagnetic MC’s.
CRITICAL BEATDOWN.
DiscográficaNext Plateau Entertainment, BCM Records, FFRR.
Edición: 1988.
País: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Golden Age, Rap Costa Este.
Característica: Debut, Sarcástico, Irreverente, Rebelde, Festivo, Samples.
IdiomaInglés.
9,5/10

Critical Beatdown es uno de los clásicos esenciales del hip hop de la segunda mitad de los 80 y una de las obras que comenzaron a definir el devenir del género. Ultramagnetic MC’s no estuvo solo en tan ambiciosa tarea, pues antes de la llegada de los 90 compartió la responsabilidad con Public Enemy, N.W.A., De La Soul y algunos más, pero introdujo varias innovaciones que fueron determinantes. La más llamativa de todas tiene que ver con los raps, con las delirantes locuras frente al micro de Kool Keith, una de esas personas con una personalidad tan fuerte, memorable e influyente que revolucionan ellos solitos la escena. Técnicamente, sorprende por sus rimas polisilábicas, al estilo de las que contemporáneamente estaba desarrollando otro talentoso MC, Kool G Rap, pero sobre todo por su irresistible flow, uno de los grandes atractivos del disco.

En lo que respecta a las letras, bastará con recordar que Kool Keith había sido paciente de un psiquiátrico antes de iniciar su carrera como rapero. Eso sí, por entonces todavía mantenía su origen callejero muy presente, aún le quedaba un largo camino hasta llegar a encarnar a Dr. Octagon, el lunático personaje que nos presentó en el igualmente recomendable Dr. Octagonecologyst (Dreamworks Records, 1996). También Ced-Gee y Moe Love aportaron algunas rimas, pero no es ningún secreto que Critical Beatdown ocupa un lugar tan destacado en la historia del hip hop casi exclusivamente por Kool Keith.

No obstante, sería injusto fijarse únicamente en la letra, aunque sea lo que más inmediatamente llama la atención, pues la producción es igualmente importante e innovadora. Aunque no estuvo acreditado, Ced-Gee había colaborado en el influyente debut de Boogie Down Productions, Criminal Minded (B-Boy Records, 1987), y los métodos con los que había experimentado los plasmó con asombrosa inspiración aquí. Su gran avance fue el uso de samples, que no sólo adquieren cierta autonomía respecto a la letra, sino que incluso adoptan el rol de instrumento en más de un pasaje. Casi es lo de menos, pero sampleó prácticamente de todo: The Meters, Jimmy Castor Bunch, Motörhead, Mongo Santamaria... y, por supuesto, James Brown.

Combinando letras, raps y producción, es lógico que Critical Beatdown sea una obra redonda. Prácticamente todos los temas son clásicos del hip hop, piezas espléndidas por las que no pasa el tiempo como Watch Me Now, Ego Trippin' (MC's Ultra Remix) o Give The Drummer Some, la última de las cuales fue reinterpretada por The Prodigy para dar lugar a Smack My Bitch Up, incluido en The Fat Of The Land (XL Recordings, 1997).

Créditos:
Ultramagnetic MC’s: Productor.
Ced Gee: Productor.
Paul C: Productor.
Andre Harrell: Productor ejecutivo.
Kimberly Braithwaite Moore: Coordinador producción.
Carlton Batts: Masterizador.
Janette Beckham: Fotógrafa.

Temas:

1. Watch Me Now. 4:49
2. Ease Back. 3:24
3. Ego Trippin' (MC's Ultra Remix). 2:32
4. Moe Luv's Theme. 2:20
5. Kool Keith Housing Things. 3:16
6. Travelling At The Speed Of Thought (Remix). 1:52
7. Feelin' It. 3:32
8. One Minute Less. 1:58
9. Ain't It Good To You. 3:33
10. Funky (Remix). 3:42
11. Give The Drummer Some. 3:43
12. Break North. 3:24
13. Critical Beatdown. 3:43
14. When I Burn. 2:33
15. Ced -Gee (Delta Force One). 2:47

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here