1988: Acid Jazz And Other Illicit Grooves - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
ACID JAZZ AND OTHER ILLICIT GROOVES.
DiscográficaPolydor Records.
Edición: 1988.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&B.
Estilo: Acid Jazz.
CaracterísticaEnérgicoBailable.
IdiomaInglés.
7,5/10

En 1988, Gilles Peterson estaba implicado, junto a su entonces amigo Eddie Piller, en el crecimiento de un joven sello llamado Acid Jazz Records, el que tiempo después iba a ser el referente del nuevo estilo nacido en el Reino Unido. Sin embargo, como es habitual en él, no estaba centrado únicamente en ese proyecto discográfico, pues seguía al frente de su primer sello, BGP Records (el dirigido junto a Baz Fe Jazz de 1987 a 1992) y, además, firmaba recopilatorios para sellos como Blue Note, Prestige Records, Street Sounds o, como en este caso, Polydor Records. 1988 fue el año en el que entregó el séptimo y octavo volumen de su prestigiosa saga Jazz Juice, además de otros doce recopilatorios (entre ellos, The Best of Azymuth), una actividad impensable sólo una década después. Una de esas catorce ediciones fue esta compilación de divertido título. Una selección de proto-acid jazz con la que apoyaba el nuevo estilo al que él mismo había dado nombre como respuesta al auge del acid house.

Gilles Peterson es uno de los pocos que pueden permitirse ediar una compilación compuesta únicamente por seis temas diferentes, pues de los once cortes incluidos, cuatro son interludios y una de las piezas, Traffic, de Push, se presenta en dos versiones, la segunda de ellas en clave dub. Poco importa, porque el conjunto es muy interesante: se agradece escuchar una pieza tan inspirada como Traffic de dos maneras distintas. Además, los interludios, responsabilidad de Jalaludin M. Nuriddin, de The Last Poets, son muy curiosos.

No figuran aquí los principales referentes del acid jazz (The James Taylor Quartet, Incognito, The Brand New Heavies, Jamiroquai…), pero sí algunas de esas propuestas que está muy bien conocer, como Galliano y Push. Puede que algunos cortes, por ejemplo Ace of clubs, de Ace Of Clubs, o Don’t it naturally, de Rhythm Blades, no hayan envejecido tan bien como sería deseable, pero incluso estos resultan atractivos varias décadas después de su grabación, mientras los otros son una delicia. En fin, no nos vamos a extrañar a estas alturas de la capacidad de Gilles Peterson para seleccionar algunos de las mejores producciones de un estilo.

Temas:

1. Introduction – Jalal from The Last Poets. Jalaludin M. Nuriddin. 0:19
2. Ace of clubs. Ace Of Clubs. 7:17
3. Jalal. Jalaludin M. Nuriddin. 0:16
4. Traffic. Push con Eddie Saunders. 7:10
5. Shaft in action. Acid Jazz Alliance. 6:47
6. Jalal. Jalaludin M. Nuriddin. 0:11
7. Six sharp fist. Galliano con The Jazz Renegades. 6:31
8. And now we have rhythm. Night Trains. 4:38
9. A refreshing interlude. 0:26
10. Don’t it naturally. Rhythm Blades con Jullian Price. 3:48
11. Traffic (dub). Push con Eddie Saunders. 7:12

Duración: 44:35

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here