1987: Move Somethin’ - 2 Live Crew

0
2 Live Crew.
MOVE SOMETHIN’.
DiscográficaLuke Skyyewalker Records, Lil' Joe Records, Atlantic Records.
Edición: 1987.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Sureño, Rap Festivo, Rap Cómico, Música Bass.
CaracterísticaFestivo, SexualBailableHumor.
IdiomaInglés.
8/10

El segundo álbum de 2 Live Crew es, en todos los aspectos, la continuación de su controvertido debut, 2 Live Is What We Are (Luke Skyyewalker Records, 1986). En Move Somethin’ figuran los mismos elementos, sólo que, como ocurre con todas las segundas partes, se presentan en dosis más elevadas, pues esa es la única manera de compensar la pérdida del efecto sorpresa. Aquí tenemos más ‘booty rap’ (literalmente, rap para mover el culo); más rap festivo y cómico; otra entrega de miami bass surgido de un hiperactiva caja de ritmos (la histórica Roland TR-808 ); y, cómo no, sexo, mucho sexo explícito o, en palabras de detractores del grupo, pornografía con beats. En este caso, quien disfrutó con el debut de 2 Live Crew lo hará también con Move Somethin’, lo que también implica que los que lo consideraron de mal gusto no vale la pena que traten de darle una nueva oportunidad al grupo de Miami. En fin, si le funcionó la fórmula en 2 Live Is What We Are, es comprensible que quisiese repetirla.

El gran protagonista de Move Somethin’ es, de nuevo, el sexo más crudo, el que la crítica anglosajona denomina ‘dirty rap’ (rap sucio). La carátula, que inspiró a la de As Nasty As They Wanna Be (Luke Skyyewalker Records, 1989), ya nos pone en situación, pero es que las letras no se andan con sutilezas. Tenemos relatos tan clarificadores como Pussy Ass Nigga, Head Booty And Cock y, sobre todo, S & M (bastará decir que son las siglas de sadomasoquismo), que se completan con las parodias/ reinterpretaciones sexuales Do Wah Diddy (a partir de la versión de Manfred Mann), Word II (We Will Rock You, de Queen) y One And One (All Day And All Of The Night, de The Kinks). Que nadie busque alguna profundidad intelectual porque es una pérdida de tiempo: esta es música festiva que no resiste una escucha atenta.

En cuanto a la producción, Luke Skyywalker y Mr. Mixx no tuvieron reparos en seguir fusilando todo lo que cayese en sus manos, poco importa que fuese James Brown o Kraftwerk. Es un recurso un tanto simplón pero, de nuevo, 2 Live Crew logró convertir una carencia en una de sus señas de identidad.

No faltaron los ataques de grupos conservadores y colectivos feministas (cosa que comprendo, en vista de la misoginia y sexismo de buena parte de los temas), pero eso no debió importarle mucho a los seguidores de 2 Live Crew, pues Move Somethin’ también fue disco de Oro e incluso se vendió más que 2 Live Is What We Are.

Temas:

1. Introduction. 0:52
2. Drop Tha Bomb. 2:49
3. Move Somthin'. 3:26
4. Guetto Bass II. 4:24
5. With Your Badself. 2:21
6. Pussy Ass Nigga. 3:15
7. Head Booty And Cock. 3:20
8. S & M. 3:49
9. Do Wah Diddy. 4:01
10. Word II. 3:10
11. Feel Alright Yall. 2:54
12. One And One. 2:24
13. Mega-Mixx II. 3:09

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here