1986: The Chick Corea Elektric Band - The Chick Corea Elektric Band

0
The Elektric Band - Chick Corea’s Elektric Band
The Chick Corea Elektric Band / Chick Corea.
THE CHICK COREA ELEKTRIC BAND.

7,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaGRP.
Edición: 1986.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Enérgico.

Chick Corea es el músico que en los 70 creó uno de los grupos de jazz fusión más importantes y exitosos de la década, Return To Forever. Además, dada la personalidad compositiva del pianista, sirvió como alternativa a los populares conjuntos Weather Report y Mahavishnu Orchestra y a las incursiones en territorio fusión de Miles Davis y Herbie Hancock. En 1977 dio por terminada la aventura y en adelante se dedicó a proyectos muy diversos, incluyendo grabaciones como solista, dúos (Herbie Hancock, Gary Burton, Steve Kujala...), tríos (con Roy Haynes y Miroslav Vitous) o suites enteramente compuestas, como en el fascinante pero limitado Lyric Suite For Sextet (ECM, 1982).

Sin embargo, debía de echar de menos la continuidad que favorece un conjunto, de modo que casi una década después del fin de la primera etapa de Return To Forever, creó The Chick Corea Elektric Band. En este caso, sin embargo, no se trató exactamente de un conjunto independiente, pues los álbumes que grabó con la banda eléctrica forman parte de su discografía como líder.

The Elektric Band supone un notorio cambio de registro respecto a precedentes trabajos como Voyage (ECM, 1984) o Trio Music Live In Europe (ECM, 1984). Quizá el único precedente más o menos claro de los 80 sea Touchstone (Stretch Records, 1982), ese popurrí de vertientes en el que Chick Corea, además de probar con el jazz-flamenco junto a Paco De Lucía, se reencontró con algunos de sus compañeros de Return To Forever.

Tal vez esta no sea una presentación de The Chick Corea Elektric Band especialmente estimulante y no es ni el más popular ni el más interesante de los álbumes grabados por la banda, pero sigue siendo recomendable. Por lo pronto, esta fue la primera reunión de Corea con John Patitucci y Dave Weckl, trío que funcionaría especialmente durante el resto de la década y que reportó una extraordinaria repercusión tanto al bajista como al batería. Está bien recordar que por entonces ambos estaban todavía en el inicio de sus respectivas carreras: no tardarían en hacerlo, pero ninguno había debutado como líder. Las composiciones del pianista tampoco son las más inspiradas de las que creó en la segunda mitad de los 80, pero en conjunto es un álbum atractivo y el comienzo de uno de los proyectos más celebrados del jazz fusión de los 80.

Créditos:
Chick Corea: Arreglista, Productor, Programador, Sintetizador.
John Patitucci: Bajo.
Dave Weckl: Batería, Percusión.
Carlos Rios: Guitarra.
Scott Henderson: Guitarra.
Bo Tomlyn: Voz.
Rory Kaplan: Programador.
Bernie Kirsh: Productor asociado, Ingeniero, Mezclador.
Dave Grusin: Productor ejecutivo.
Ron Moss: Productor ejecutivo.
Larry Rosen: Productor ejecutivo.
Joe Hesse: Ingeniero.
Larry Mah: Ingeniero asistente.
Ira Rubnitz: Ingeniero asistente.
Gary Wagner: Ingeniero asistente.
Bernie Grundman: Masterizador.

Temas:

  1. City Gate. 0:54
  2. Rumble. 4:04
  3. Side Walk. 3:48
  4. Cool Weasel Boogie. 6:43
  5. Got A Match? 5:38
  6. Elektric City. 4:07
  7. No Zone. 5:29
  8. King Cockroach. 6:56
  9. India Town. 5:06
  10. All Love. 5:45
  11. Silver Temple. 8:32

Duración: 57:02

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here