1986: Planet Rock - The Album - Afrika Bambaataa y Soulsonic Force

0
Planet Rock - The Album - Afrika Bambaataa y Soulsonic Force
Afrika Bambaataa y Soulsonic Force.
PLANET ROCK - THE ALBUM.

9,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaTommy Boy, 4 Men With Beards, Sony Music, DBK Works.
Edición1986.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
GéneroHip HopElectrónica.
EstiloRap Old-SchoolElectro.
Característica: Festivo, Hipnótico, Agresivo.
IdiomaInglés.

En 1982, Tommy Boy Music editó Planet Rock, tema que alcanzó rápidamente el estatus de fenómeno ―primer doce pulgadas en lograr la certificación de disco de oro― y que instantáneamente convirtió a Afrika Bambaataa en una estrella. Citando Trans-Europe Express, de Kraftwerk, y fusionando elementos de rock, techno y rap, creó una de las piezas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Fue crucial para el desarrollo del electro y, por supuesto, de ese hijo bastardo denominado electro-hop: véase, por ejemplo, el empleo de los sintetizadores de Whodini.

Sin Planet Rock el electro-funk y la ‘bass music’/ Miami bass habrían tardado mucho más en hacer acto de aparición, para disgusto de los seguidores de 2 Live Crew.  Finalmente, en uno de esos curiosos casos de influencia-de-vuelta, la música de Afrika Bambaataa fue a su vez decisiva para el techno de Detroit que estaba naciendo por entonces. En última instancia, Planet Rock marcó un nuevo camino para el hip hop, pues se situó en el extremo opuesto del disco-funk instrumental de The Sugarhill Gang y Kurtis Blow. Otra cosa es que sólo faltase un año para que Run-D.M.C. cambiase las reglas sensiblemente.

Planet Rock - The Album es el recopilatorio de sencillos que Tommy Boy Music editó en 1986 para aprovechar el éxito de Afrika Bambaataa. Como no podía ser de otra forma, comienza con el tema en cuestión y acto seguido suena el otro clásico, Looking For The Perfect Beat, brillante fusión de electro y rap que, en todo caso, es más electro que otra cosa.

El resto de esta recopilación, que se centra en el trabajo con su grupo Soulsonic Force, no es tan memorable, pero sí figuran piezas de interés. Renegades Of funk, por ejemplo, es un estimable intento de rap socialmente comprometido, siguiendo la estela de Grandmaster Flash.

Justamente, hablando de este pionero pinchadiscos, dos cortes después escuchamos como invitado a Grandmaster Melle Mel, uno de los artistas pertenecientes a su conjunto The Furious Five. Finalmente, aunque se quede en mera curiosidad, para probar suerte con el funk go-go, Afrika Bambaataa colaboró con la banda especialista en la materia, Trouble Funk.

No es una obra redonda, dado que no es un álbum de estudio, pero es historia del hip hop.

Créditos:
Arthur Baker: Productor, Compositor, Mezclador.
Afrika Bambaataa: Productor, Compositor, Mezclador, Voz (rap).
Fats Comet: Productor, Mezclador.
Leroy Evans: Productor, Compositor.
G.L.O.B.E: Voz (rap).
Keith LeBlanc : Productor.
Skip McDonald: Productor.
Pow Wow: Voz (rap).
John Robie: Productor, Compositor, Mezclador.
Rae Serrano: Productor, Mezclador.
Doug Wimbish: Productor.
Steven Miglio: Diseñador.

Temas:

  1. Planet Rock. 7:31    
  2. Looking For The Perfect Beat. 7:02
  3. Renegades Of funk. 6:46
  4. Frantic Situation (Frantic Mix). 3:49
  5. Who You Funkin' With con Grandmaster Melle Mel. 6:23
  6. Go Go Pop con Trouble Funk. 6:00
  7. They Made A Mistake. 5:31
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here