1986: 2 Live Is What We Are - 2 Live Crew

0
2 Live Crew.
2 LIVE IS WHAT WE ARE.
Discográfica: Luke Skyyewalker Records, Lil' Joe Records, Atlantic Records, ZYX Music.
Edición: 1986.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: Hip Hop.
Estilo: Rap Sureño, Rap Festivo, Rap Cómico, Música Bass.
Característica: DebutFestivo, SexualBailableHumor.
IdiomaInglés.
8/10

2 Live Is What We Are es el álbum debut de 2 Live Crew, pero también, o sobre todo, fue un primer disco en otros muchos sentidos. Para empezar, vayamos a lo obvio: su explícito contenido sexual. Ya nos lo anuncia uno de los miembros del cuarteto en la carátula, que coloca una de sus manos en un lugar estratégico. Pero obtenemos más datos en We Want Some Pussy!!, donde su objetivo vital queda bien clarito; en Get It Girl; y, cómo no, en Throw The D (adivinad qué palabra, referida a la anatomía masculina, empieza por una “d” en inglés coloquial). Evidentemente, el sexo en la música era un asunto tan antiguo como la propia música, pero pocas veces había llegado a ese nivel de índole prácticamente pornográfica. Y claro, en un país como Estados Unidos, eso resultó escandaloso, de modo que la liberad de expresión de 2 Live Crew y, por extensión, del hip hop, no tardó en ser discutida.

Eso sí, lo escuchado aquí no era nada comparado con lo que estaba por llegar, e incluso 2 Live Crew se superó a sí mismo con As Nasty As They Wanna Be (Luke Skyyewalker Records, 1989). También el impacto ha quedado reducido con el paso del tiempo y la temática sexual casi ni llama ya la atención, pero es fácil imaginar la impresión que debió causar en la época. Eso explica que, sin promoción alguna, gracias al boca oreja, 2 Live Is What We Are llegase a ser disco de oro: el sexo vende.

Artísticamente hablando, el debut de 2 Live Crew fue igualmente importante por iniciar la escalada comercial del rap sureño. A mediados de los 80 Nueva York seguía siendo el feudo incontestable del hip hop, pero el panorama estaba a punto de cambiar en la Costa Oeste (N.W.A., Eazy-E…), y también desde Miami gracias 2 Live Is What We Are. Además, contribuyó decisivamente a crear, definir y popularizar el machacón estilo denominado miami bass, su hermano gemelo el ‘booty rap’ (seguro que adivináis el porqué del nombre) y el rap festivo. Sí, todo eso. En definitiva, aunque haya envejecido, aunque musicalmente sea, más que sencillo, simplón, y aunque las letras sean misóginas y/o poco elaboradas, este primer trabajo de 2 Live Crew es un clásico. Guste o no, su escucha es necesaria para comprender la evolución del hip hop, especialmente en su vertiente sureña, durante el resto de los 80 y principios de los 90.

Temas:

1. 2 Live Is What We Are. 4:17
2. We Want Some Pussy!! 2:49
3. Check It Out Y'all... (Freestyle Rappin'). 5:03
4. Get It Girl. 3:55
5. Throw The D. 3:09
6. Cut It Up. 3:49
7. Beat Box. 4:32
8. Mr. Mixx On The Mix!! 5:13

Duración: 32:55

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here