1985: Works - Chick Corea

0
DiscográficaECM.
Edición: 1985.
PaísAlemania.
Tipo: Recopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop, Neo-Clásico, Improvisación Libre.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Infantil, Evocador, Pasional.

Works es una de las primeras compilaciones protagonizadas por Chick Corea y lo curioso es que la editó ECM, la discográfica de Manfred Eicher, que no se caracteriza precisamente por este tipo de ediciones recopilatorias. Ofrece una selección de temas que el pianista estadounidense grabó para el sello alemán,. Prácticamente funciona como antología definitiva, pues después de 1985 apenas si publicó de nuevo en ECM.

Comienza con Addendum, el tema final de Children’s Song (1983), el único grabado como parte de un trío en un trabajo como solista. Eso sí, los dos siguientes cortes sí nos ofrecen a Chick Corea en solitario frente al piano. Ambos, Where Are You Now y Noon Song ―este último primera parte de una suite de ochos piezas―, están extraídos de Piano Improvisations, Vol. 1 (1971). Children's Song es una de las grabaciones del clásico Crystal Silence (1973), creado a dúo con Gary Burton. Sabe a poco, pues es la única representación de esta siempre estimulante asociación. Eso sí, al vibrafonista se le escucha de nuevo como parte del sexteto que interpretó Brasilia, del disco Lyric Suite For Sextet (1982), irregular aunque interesante incursión de Chick Corea en la música escrita.

De Trio Music (1981), su colaboración con el batería Roy Haynes y el contrabajista Miroslav Vitous figuran aquí dos cortes, el primero con el trío al completo, Slippery When Wet, el segundo, Duet Improvisation, grabado a dúo con Vitous. La selección se acerca a su conclusión con A New Place (Scenery), una de las cuatro partes de la suite con la que finaliza Piano Improvisations, Vol. 2 (1971), también interpretada como solista.

Finalmente, escuchamos, como no podía ser de otra forma, la cuota mínima obligada de Return To Forever, del primer álbum de la formación inicial, Return To Forever (1972). Eso sí, sólo se incluye la segunda parte, La Fiesta, pues el tema original, Sometime Ago/ La Fiesta, supera los veinte minutos de duración. Por supuesto, nadie debe esperar que Works sea una mirada completa a la amplísima trayectoria de Chick Corea, puesto que únicamente abarca el periodo de 1971 a 1983, pero como introducción a su trabajo para ECM sí resulta atractivo. Además, permite apreciar la heterogeneidad de su discografía, dado que figura de todo desde música de cámara a jazz eléctrico.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Compositor.
Fred Sherry: Violonchelo.
Ida Kavafian: Violín.
Gary Burton: Vibráfono.
Karen Dreyfus: Viola.
Carol Shive: Violín.
Ikwhan Bae: Violín.
Miroslav Vitous: Bajo.
Roy Haynes: Batería.
Stanley Clarke: Bajo.
Airto Moreira: Batería, Percusión.
Flora Purim: Percusión.
Joe Farrell: Saxofón soprano.
Manfred Eicher: Productor.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Jan Erik Kongshaug: Ingeniero.
Tony May: Ingeniero.
Gerd Winner: Diseñador.
Dieter Rehm: Diseñador.
Norman Seeff: Fotógrafo.

Temas:

  1. Addendum. 5:09
  2. Where Are You Now. 4:53
  3. Noon Song. 4:04
  4. Children's Song con Gary Burton. 2:08
  5. Brasilia con Gary Burton. 7:57
  6. Slippery When Wet con Miroslav Vitous y Roy Haynes. 5:52
  7. Duet Improvisation con Miroslav Vitous. 4:24
  8. A New Place (Scenery). 5:48
  9. La Fiesta. 7:48
Reseña Panorama
Música
8
Edición
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here