1985: Jazz Juice - Gilles Peterson

0
Compilada por Gilles Peterson.
JAZZ JUICE.
DiscográficaStreet Sounds. (SOUND 01)
Edición: 1985.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz, Brasileña.
Estilo: Jazz-Brasil, Jazz Latino, Jazz-Funk, MPB.
CaracterísticaEnérgico, Groove, FestivoBailable.
Idioma: Portugués.
Serie: Jazz Juice.
9/10

Gilles Peterson comenzó su carrera de compilador con la serie Jazz Juice, ocho volúmenes dedicados al jazz y a sus ramificaciones en el R&B y las músicas populares latinas y brasileñas. Entregas que han alcanzado el estatus de clásicos y cuyas ediciones orginales en vinilo son objetos de coleccionista. Volviendo a los aspectos estrictamente artísticos de la saga, estas compilaciones son clave para entender la evolución de la música negra y su papel en los clubs de baile de finales de los 80 en adelante. Dado que Gilles Peterson es una figura esencial en la historia de la música negra, sus inicios en el mundo discográfico son muy significativos.

El volumen data de 1985: dos años antes de co-fundar el sello Acid Jazz Records y de ser codirector de BGP Records (junto a Baz Fe Jazz); cinco antes de crear, junto a Norman Jay, otro sello vital: Talkin’ Loud. Pues bien, no es aventurado afirmar que los cimientos de estos dos sellos están en esta saga, que estas selecciones tienen mucho que ver con el nacimiento del acid jazz y, en términos generales, con la vuelta del jazz a las pistas de baile y el movimiento jazzdance. Incluye temas grabados en un lapso temporal que va de 1957 a 1979, piezas jazzísticas que se caracterizan por su carácter bailable, por cumplir el que originalmente fue el principal requisito del jazz: ser música de baile.

Cualquiera de los temas aquí incluidos podían figurar en las  sesiones que Peterson ofrecía en clubes como Dingwalls junto a Patrick Forge, sesiones denominadas Talkin’ Loud and sayin’ something, en las que el jazz tenía un papel predominante. Esta primera entrega es, por tanto, un salto atrás en el tiempo, un viaje sonoro por la parte más alegre y bailable del jazz clásico.

Temas:

1. Miles. Miles Davis. 5:44
2. Jeannine. Eddie Jefferson. 3:48
3. Bos tres bien. Quartette Trés Bien. 5:26
4. Celebration suite. Airto Moreira. 4:16
5. Cubano chant. Art Blakey. 3:35
6. Toque de cuica. Airto Moreira. 3:54
7. Maracatu atomico. Gilberto Gil. 4:23
8. Rhoda. Sergio Mendes. 2:22
9. Mas que nada. Sergio Mendes. 2:37

Duración: 34:05

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here