1984: Voyage - Chick Corea y Steve Kujala

0
DiscográficaECM. (ECM 1282)
Edición: 1984.
PaísAlemania.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Improvisación Libre, Post-Bop, Jazz Contemporáneo.
Característica: Dúo, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Meditación, Evocador.

Voyage fue grabado en Julio de 1984. Justo un año antes, Chick Corea había completado su ambicioso proyecto Children’s Song. Pocos meses después inició una gira europea junto al batería Roy Haynes y el contrabajista Miroslav Vitous, periplo inmortalizado en Trio Music Live In Europe. Pues bien, los tres álbumes fueron editados en ECM y, como tantas veces suele ocurrir en la discografía de los grandes artistas, este quedó eclipsado por los otros dos proyectos, que fueron considerablemente más populares.

Situarse entre uno y otro afectó inevitablemente su difusión, máxime cuando el concepto era bastante menos atractivo. Aquí decidió colaborar con el flautista Steve Kujala, que por entonces estaba en el inicio de su trayectoria y apenas si era conocido. Eso no podía competir con su interesante incursión en la composición de piezas para niños y menos aún con la segunda encarnación del trío completado por Haynes y Vitous, dos de los más prestigiosos intérpretes de sus respectivos instrumentos en la esfera jazzística.

Voyage no es una de las obras esenciales de la discografía de Chick Corea, pero sí es recomendable. Al fin y al cabo, la asociación del pianista con el productor Manfred Eicher dio vida a algunas de las obras más interesantes de la discografía de ambos. No es este el caso más evidente y el dúo con Steve Kujala seguramente no será tan recordado como los que realizó con Herbie Hancock o Gary Burton, pero eso no niega su atractivo.

El viaje comienza en la mediterránea isla Mallorca, en la que el dúo emprende un improvisado divertimento (Diversions) antes de concluir sobre las bondades de la isla que les ha acogido (Star Island). La expedición termina, tras una caída libre, en Hong Kong. Quizá el destino, tercera de las composiciones de Corea, no sea tan seductor como en otras ocasiones, pero el recorrido sí lo es, especialmente las dos líricas y melódicas improvisaciones a dúo: Diversions y Free Fall.

Entusiastas del pianista sabrán disfrutar con este disco. Para los que lleguen a él siguiendo a Steve Kujala es una recomendación segura.

Créditos:
Chick Corea: Compositor, Teclados, Piano, Periodista (notas).
Steve Kujala: Flauta.
Manfred Eicher: Productor.
Martin Wieland: Ingeniero.
Barbara Wojirsch: Diseñador.

Temas:

  1. Mallorca. 10:55
  2. Diversions. 12:53
  3. Star Island. 5:40
  4. Free Fall. 8:37
  5. Hong Kong. 7:39

Duración: 45:19

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here