1984: Trio Music Live In Europe - Chick Corea, Miroslav Vitous y Roy Haynes

0
Trio Music Live In Europe - Chick Corea, Miroslav Vitous y Roy Haynes
Chick Corea, Miroslav Vitous y Roy Haynes.
TRIO MUSIC LIVE IN EUROPE.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaECM.
Edición: 1984.
PaísAlemania.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz De Vanguardia, Improvisación Libre, Post-Bop, Third Stream.
Característica: Trío, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo.

Que un disco de jazz sea grabado sobre un escenario o en un estudio suele importar poco, especialmente si se trata de una propuesta guiada por la improvisación. En este caso, que la música fuese captada en directo sí añade un punto extra de interés, pues podemos estar seguros de que no hubo repeticiones, que lo escuchado es una improvisación sin red, asumiendo el riesgo necesario. No obstante, se supone que ya era así en el equivalente en estudio, de modo que Trio Music Live In Europe fue, sencillamente, una continuación de Trio Music (ECM, 1981).

Pero bienvenida sea esta edición del sello de Manfred Eicher, pues permite escuchar de nuevo a ese fabuloso trío que formaron el pianista Chick Corea, el batería Roy Haynes y el contrabajista Miroslav Vitous. Además, hubiera sido una pena perderse esta gira europea, que sólo la hubiesen disfrutado los habitantes de la cuidad suiza Willisau y la alemana Reutlingen, porque lo que ofreció el trío fueron dos brillantes sesiones de improvisación libre, de virtuosismo puesto al servicio de una prodigiosa compenetración que sólo se logra sabiendo escuchar.

Contrariamente a lo que suele ocurrir en los álbumes en los que interviene Chick Corea, cosa que también sucedía en Trio Music, el pianista no es aquí el principal centro de atención. Roy Haynes y Miroslav Vitous asumen su cuota de protagonismo, algo que se traduce en el repertorio. Corea aporta la pieza introductoria, The Loop, una de sus inspiradas composiciones, que desencadena la primera de las maravillosas improvisaciones.

En la segunda parte combina otra de sus creaciones, Mock Up, con el Prelude No. 2 de Alexander Scriabin, otro de sus intentos de integrar el lenguaje jazzístico y el clásico, y uno de los más logrados, además. En esa segunda parte, es Miroslav Vitous quien disfruta de dos oportunidades de lucimiento, improvisando, con el arco, en las vanguardistas Transformation y Mirovisions, la primera como solista, la segunda como parte del cada vez más conjuntado trío. Entre ambas, es Roy Haynes quien convence con su improvisación solista en Hittin' It.

Este trío, no obstante, se atreve con cualquier material, de ahí que en la primera parte interprete tres estándares: I Hear a Rhapsody, Summer Night y Night and Day, esta última de Cole Porter. Evidentemente, los tres son transformados en jazz moderno, en aventuradas improvisaciones, esas que únicamente son posibles cuando se conoce muy bien el punto de partida y el camino de vuelta.

Créditos:
Chick Corea: Periodista (notas), Piano.
Roy Haynes: Batería.
Miroslav Vitous: Contrabajo.
Manfred Eicher: Productor.
Martin Wieland: Ingeniero.

Temas:

  1. The Loop. 6:28
  2. I Hear a Rhapsody. 6:40
  3. Summer Night/Night and Day. 14:27
  4. Prelude No. 2/Mock Up. 12:21
  5. Transformation. 5:08
  6. Hittin' It. 5:24
  7. Mirovisions. 11:27

Duración: 1:01:50

 

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here