2007: Death Mix - Afrika Bambaataa

0
Death Mix - Afrika Bambaataa
Afrika Bambaataa.
DEATH MIX.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Paul Winley Records.
Edición: 2007.
País: Estados Unidos.
Tipo: Recopilatorio, Reedición.
Género: Hip Hop, Electrónica.
Estilo: Rap Old-School, Electro.
Característica: Club, Enérgico, Festivo, Herramienta DJ.
Idioma: Inglés.

Death Mix fue un doce pulgadas que Paul Winley Records editó en 1983 y que originalmente incluyó las dos partes de Death Mix Live. Aunque esta reedición en CD añade cuatro cortes más, los esenciales siguen siendo los dos primeros. Esas dos piezas inmortalizan parte de la sesión que Afrika Bambaataa ofreció en una de las muchas fiestas que organizaba a finales de los 70, principios de los 80. Las célebres ‘block parties’, fiestas de barrio, en las que el hip hop nació y se desarrolló durante los 70 antes de empezar a entrar en los estudios, cosa que ocurrió por primera vez en 1979 gracias a The Sugarhill Gang y Kurtis Blow.

El sonido de Death Mix es horroroso, no llega ni a un estándar mínimo de calidad, pero su valor es enorme por ser parte de la historia del hip hop. Una grabación de los inicios de Louis Armstrong o de Rachmaninov interpretando uno de sus conciertos sería atentamente estudiada aunque la calidad de audio fuese deficiente y eso es lo que ocurre con esta sesión. Para todos los que no estuvieron en Nueva York asistiendo, probablemente sin saberlo, al nacimiento del hip hop, es un documento impagable.

Death Mix no es la referencia idónea para apreciar la técnica de Afrika Bambaataa, pues los scratches apenas si se distinguen. Tampoco es, ni mucho menos, el CD-mix recomendado para disfrutar con sus transiciones y su ecléctica selección de temas. Ahora bien, la capacidad que esta referencia tiene para transportarnos a principios de los 80 es extraordinaria. Sólo por eso ya merece la pena escucharla. Cualquier interesado por el rap de la vieja escuela, por los inicios del hip hop, hará bien en conocerla.

Además, a pesar de su horrible sonido, queda claro por qué las fiestas en las que pinchaba Afrika Bambaataa, en este caso junto a DJ Jazzy Jay, eran tan exitosas. Es fácil imaginar cómo ponía a todo el mundo a bailar con su técnica, su selección y sus comentarios para animar al personal.

Créditos:
Afrika Bambaataa: Compositor, Productor, Compilador, Mezclador.
Paul Winley: Productor ejecutivo, Periodista (notas).

Temas:

  1. Death Mix Live (Part 1). 8:32
  2. Death Mix Live (Part 2). 10:32
  3. Zulu Nation Throwdown Volume 1 con Cosmic Force. 7:11
  4. Zulu Nation Throwdown Volume 1 (Instrumental). 5:59
  5. Zulu Nation Throwdown Volume 2 con Soulsonic Force. 6:08
  6. Zulu Nation Throwdown Volume 2 (Instrumental). 4:46
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here