1982: Touchstone - Chick Corea

0
Touchstone - Chick Corea
Chick Corea.
TOUCHSTONE.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaStretch Records, Warner Bros. Records, GRP.
Edición: 1982.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz-Flamenco, Post-Bop, Jazz Latino, Fusión.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Híbrido, Ecléctico.

El siempre sorprendente Chick Corea entregó en 1982 Touchstone, una de esas asombrosas obras en las que reúne sus diversas vertientes estilísticas y sus múltiples inquietudes estéticas y formales. Este disco no podía ser más distinto respecto a sus precedentes trabajos: Trio Music (ECM, 1981), ejercicio de improvisación junto a Miroslav Vitous y Roy Haynes, y Lyric Suite For Sextet (ECM, 1982), su incursión en el universo de la composición para sexteto, grabado con la participación de Gary Burton.

Pero no es sólo que huyese de la más mínima repetición o que rechazase ofrecer un trabajo que pudiese ser calificado de continuista. Lo que ocurre aquí es que ni siquiera quiso limitarse a una de sus vertientes estilísticas, no quiso tener que elegir, de modo que dio cabida a muchos de los territorios sonoros explorados durante los 70. Por supuesto, no era la primera vez que entregaba una obra ecléctica, pero nunca había llegado a este extremo, en el que casi cada corte parece proveniente de una sesión de grabación diferente.

Touchstone comienza con una fusión de jazz y flamenco, algo que Chick Corea ya había intentado en piezas como La Fiesta y Spain o en el álbum My Spanish Heart (Polydor Records, 1976), pero que aquí lleva a otro terreno contando con uno de los mayores maestros en la materia, el español Paco de Lucía. Es la pieza central del LP y la más estimulante y tiene continuidad en The Yellow Nimbus, pero en Duende Corea cambia de orientación estilística. Con un título así uno espera un mayor acercamiento al flamenco, pero se trata de un interludio orquestado, con un delicioso sabor a musical clásico hollywoodiense, en el que está estupendo Lee Konitz.

A partir de ahí lo que escuchamos es un relativo retorno al jazz fusión de Return To Forever, nada extraño dado que participaron el bajista Stanley Clarke, el virtuoso guitarrista Al di Meola, el batería Lenny White y la vocalista Gayle Moran. El cuarteto de instrumentistas está reunido en Compadres, de ahí el título, pero los dos cortes restantes también proponen una vuelta al jazz eléctrico que caracterizó la discografía de Chick Corea durante buena parte de los 70.

El conjunto, inevitablemente, es un tanto irregular, pero también interesante y atractivo para quien aprecie las diversas vertientes del pianista.

Créditos:
Chick Corea: Arreglista, Compositor, Platillos, Guitarra, Sntetizador Moog, Piano, Productor.
Paco de Lucía: Guitarra, Palmas, Percusión.
Alex Acuña: Batería, Platillos, Percusión.
Don Alias: Bongoes, Congas, Batería, Percusión.
Carlos Benavent: Bajo.
Stanley Clarke: Bajo.
Laudir DeOliveira: Caja, Batería, Ganza, Oercusión, Efectos de sonido.
Al di Meola: Guitarra.
Bill Gottlieb: Violonchelo.
Gregg Gottlieb: Violonchelo.
Lee Konitz: Saxofón alto.
Steve Kujala: Flauta, Saxofón tenor.
Bob Magnusson: Bajo.
Gayle Moran: Voz.
Carol Shive: Violín.
Allen Vizzutti: Trompeta.
Lenny White: Batería.
Ron Moss: Productor.
Joel Strote: Productor.
Duncan Aldrich: Ingeniero.
Bernie Grundman: Ingeniero.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Tony Cohan: Periodista (notas).

Temas:

  1. Touchstone. 10:58
  2. The Yellow Nimbus. 8:51
  3. Duende. 3:12
  4. Compadres. 9:42
  5. Estancia. 6:17
  6. Dance of Chance. 7:09

Duración: 46:09

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here