1982: Lyric Suite For Sextet - Chick Corea y Gary Burton

0
Lyric Suite For Sextet - Chick Corea y Gary Burton
Chick Corea y Gary Burton.
LYRIC SUITE FOR SEXTET.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaECM. (ECM 1260)
Edición: 1982.
País: Alemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Música De Cámara, Post-Bop, Neo-Clásico, Third Stream.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Híbrido, Evocador.

Durante los 70, Chick Corea propuso una interesantísima y variada discografía como líder, además de crear el grupo de free-jazz Circle y el exitoso conjunto de fusión Return To Forever. Con una producción tan heterogénea, sería un tanto temerario buscar una constante que no sea la voluntad de innovar. No obstante, exceptuando Circle, proyecto guiado por la experimentación y la improvisación libre, el resto de su discografía sí presenta un denominador común: su faceta de compositor.

Grabase como solista, a dúo o como parte de un amplio grupo, el repertorio estuvo sistemáticamente protagonizado por sus temas originales y casi siempre constituían uno de los mayores atractivos de su obra. Que esta faceta no fuese la más alabada de Chick Corea se debía a que quedaba eclipsada por su evidente talento y virtuosismo como intérprete y por su facilidad para improvisar y dialogar con otros instrumentistas, cualidades mejor consideradas en la escena jazzística. Quizá eso explique, en parte, que hasta ese momento de su trayectoria nunca hubiese ensamblado un proyecto en torno a su trabajo compositivo.

Lyric Suite For Sextet es la obra en la que finalmente adquirió todo el protagonismo el Chick Corea compositor. Pero para comprender su génesis hay que tener en cuenta otro aspecto: la influencia de la música clásica en las composiciones de jazz del pianista. Esa querencia por la estética de la mal llamada música culta se pudo apreciar en discos como Now He Sings, Now He Sobs (Blue Note, 1968), Secret Agent (Polydor Records, 1978), The Mad Hatter (Polydor Records, 1978) o, sobre todo, Three Quartets (Stretch Records, 1981), que posiblemente sea el más claro antecedente de este álbum. Aquí fue más lejos: propuso una suite, una de las formas de composición clásica que mejor se adaptan a enfoques modernos, enteramente plasmada sobre una partitura y pensada para ser interpretada por un sexteto de cámara: piano, vibráfono, dos violines, violonchelo y viola.

Ahora bien, en este punto ya es necesaria la primera precisión, pues no es exactamente una suite para sexteto, sino el cuarto dúo entre Chick Corea y Gary Burton, los responsables de esa maravilla que también editó ECM, Crystal Silence (1973). En ese sentido, la carátula es un indicio, pues sólo figuran los nombres del pianista y el vibrafonista, no del resto del sexteto. En buena parte de los cortes el protagonismo lo asumen ambos y en dos de los más interesantes, Brasilia y Dream, el acompañamiento de cuerda ―pues esa es su función― ni siquiera está presente.

En conjunto, Lyric Suite For Sextet es una obra valiente, hermosa, profunda, pero fallida. Chick Corea es un gran compositor, y debía conocer bien la música de Debussy, Rajmáninov o Fauré, pero quizá fue excesivamente ambicioso para tratarse de su primera incursión en la composición de música de cámara. Pero claro, eso no se le debería reprochar a un músico, pues sólo siendo ambicioso se puede crear buena música.

Por otra parte, algunas de las piezas de la suite son meros esbozos, cosa que su propio autor reconoce en el título de ese breve homenaje a Thelonious Monk, continuación del emprendido en Trio Music (ECM, 1982). Eso sí, como fusión de jazz y lenguaje clásico es atractiva, un interesante paso, de modo que es una pena que se quedase en un único intento, que el pianista no desarrollase este terreno en lo sucesivo.

Aún sin ser una de las obras cumbres de su catálogo, me pregunto si, para Manfred Eicher, Lyric Suite For Sextet no fue uno de los detonantes de ECM New Series, vertiente de su discográfica dedicada a la música escrita y a la composición clásica, pues la inició sólo dos años después, con el más exitoso Tabula Rasa, de Arvo Pärt.

Créditos:
Chick Corea: Compositor, Piano.
Gary Burton: Vibráfono.
Fred Sherry: Violonchelo.
Karen Dreyfus: Viola.
Ikwhan Bae: Violín primero.
Carol Shive: Violín segundo.
Manfred Eicher: Productor.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Martin Wieland: Ingeniero, Mezclador.
Dieter Rehm: Diseñador.
Hubertus Mall: Fotografía.

Temas:

  1. Part 1 - Overture. 6:25
  2. Part 2 - Waltz. 7:13
  3. Part 3 - Sketch (For Thelonious Monk). 2:12
  4. Part 4 - Roller Coaster. 1:22
  5. Part 5 - Brasilia. 7:59
  6. Part 6 - Dream. 10:37
  7. Part 7 - Finale. 3:54

Duración: 39:42

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here