1981: Trio Music - Chick Corea, Miroslav Vitous y Roy Haynes

0
DiscográficaECM.
Edición: 1981.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz De Vanguardia, Improvisación Libre, Post-Bop.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Trío, Estándares Jazzísticos.

Trio Music fue el fruto del segundo encuentro del trío formado por Chick Corea, Miroslav Vitous y Roy Haynes. La primera vez fue en 1968, en Now He Sings, Now He Sobs (Blue Note), el segundo álbum del pianista como líder, de modo que esta es una propuesta sensiblemente diferente, pues los tres comparten protagonismo. Así es, al menos, en la carátula, otra cosa es que no siempre fuese así en el estudio. Chick Corea y Roy Haynes ya habían colaborado ese mismo año en Live In Montreux (Stretch Records), pero con Miroslav Vitous no se encontraban desde aquella lejana fecha de finales de los 60.

Por entonces los tres eran ya de los más destacados intérpretes de la escena jazzística en sus respectivos instrumentos, de modo que el encuentro debió de estar acompañado por la satisfacción que da el trabajo bien hecho unido al reconocimiento de tus compañeros. Sí, Roy Haynes llevaba más de una década grabando como líder a finales de los 60, pero su prestigio le llegó más tarde, de los 80 en adelante. Chick Corea y Miroslav Vitous, en cambio, estaban empezando, hasta el punto de que el segundo no debutó como líder hasta 1969, con Mountain in the Clouds (Atco).

Trio Music está dividida en dos partes, la primera caracterizada por la improvisación, como trío o dúo, la segunda por la reinterpretación. Esa parte inicial, al menos para Chick Corea, tuvo mucho de retorno a sus comienzos, a sus primeras aventuras como líder y, sobre todo, a las exploraciones libres de Circle. Choca escucharle de nuevo en ese contexto más de una década después, y aunque quizá por entonces no se sintiese tan cómodo, seguía siendo un gran improvisador. En ese terreno Roy Haynes era un seguro y Miroslav Vitous propone un interesante uso del arco, cosa que tiene mucho que ver con esa estética de vanguardia que recorre la grabación.

La segunda mitad, en cambio, devuelve al trío a un entorno más familiar, versionando con una mezcla de imaginación y reverencia las composiciones de Thelonius Monk. Comprensiblemente, la gran atracción será esa preciosidad titulada ‘Round Midnight, pero a la hora de obtener un equilibrio entre personalidad y fidelidad al originalidad, posiblemente resulten más interesantes Rhythm-A-Ning o Little Rootie Tootie.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Periodista (notas).
Roy Haynes: Batería.
Miroslav Vitous: Contrabajo.
Manfred Eicher: Productor.
Martin Wieland: Ingeniero, Mezclador.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Duncan Aldrich: Ingeniero asistente.
Klaus Detjen: Diseñador.
Michael Manoogian: Fotógrafo.

Temas:

Trio Improvisations:

  1. Trio Improvisation 1. 3:18
  2. Trio Improvisation 2. 3:47
  3. Trio Improvisation 3. 3:05
  4. Duet Improvisations 1. 4:23
  5. Duet Improvisations 2. 5:18
  6. Trio Improvisation 4. 4:36
  7. Trio Improvisation 5. 7:38
  8. Slippery When Wet. 5:54

The Music Of Thelonius Monk:

  1. Rhythm-A-Ning. 5:04
  2. ‘Round Midnight. 5:11
  3. Eronel. 4:36
  4. Think Of One. 4:20
  5. Little Rootie Tootie. 4:47
  6. Reflections. 6:43
  7. Hackensack. 6:12
Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here