1981: Three Quartets - Chick Corea

0
Three Quartets - Chick Corea
Chick Corea.
THREE QUARTETS.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaWarner Bros. Records, Stretch Records, GRP.
Edición: 1981.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz Progresivo, Third Stream.
Característica: Dramático, Ambicioso, Pasional, Emotivo, Cálido, Imaginativo.

Obra mayúscula de la discografía de Chick Corea que aunó una de sus mejores ideas con algunas de las más memorables interpretaciones de cualquiera de los cuatro músicos participantes. La referencia aquí reseñada, que se comercializó por primera en 1997, al ser reeditada en CD, incluye cuatro temas adicionales, de Folk Song a Confirmation. No obstante, conviene centrarse en el listado de temas original, esos tres cuartetos a los que alude el título.

Al pianista le acompañaron el saxofonista Michael Brecker, el batería Steve Gadd y el bajista Eddie Gomez, una formación que bastará para captar la atención de los amantes del jazz. Ahora bien, ese es sólo el primero de los atractivos de Three Quartets, y el principal es el concepto desarrollado por Chick Corea. Si durante su trayectoria ya había mostrado regularmente su formación clásica, fue aquí donde más decididamente quiso que tuviera su reflejo.

Su propósito era retomar el formato por antonomasia de la música clásica, el cuarteto, pero adaptado al ámbito jazzístico. En cierto modo, reemplaza el cuarteto clásico (dos violines, violonchelo y viola), por un cuarteto igualmente clásico, pero de la esfera jazz (trío rítmico básico: piano, contrabajo, batería; instrumentos melódico: saxo).

Tratándose de un proyecto tan personal, es lógico que Chick Corea asuma la composición de las tres piezas, cuatro dado que el segundo cuarteto está dividido en dos partes. También es comprensible que él sea el protagonista y que sea precisamente su pianismo el que más claramente evidencie el diálogo entre el jazz y la mal llamada música culta.

La tensión entre sus vertientes jazz y clásica es una de las claves de lectura de los cuartetos uno y tres, pero en el segundo es ya su razón de ser. La primera parte está dedicada a Duke Ellington, músico cuya trayectoria también se caracteriza por la voluntad, no siempre bien entendida, de moverse entre dos mundos, el jazzístico y el clásico. Por eso estrenó en 1943 Black, Brown & Beige, una suerte de sinfonía con swing.

En Quartet No. 2 - Part I (Dedicated to Duke Ellington), Corea se aproxima, con extrema sensibilidad, al universo sonoro de Ellington, pero llevándolo a su terreno: el resultado son siete minutos de extraordinaria belleza. Aunque la dedicatoria sea igualmente bienvenida, el acercamiento a John Coltrane es algo menos obvio, aunque quizá se pueda advertir un intento, por parte de Chick Corea, de reproducir al piano los ‘sheets of sound’ del saxofonista. Three Quartets se completa con cuatro piezas grabadas en la misma fecha, concluyendo con el lucimiento de Michael Brecker en Confirmation.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Arreglista, Batería, Teclados, Productor, Periodista (notas), Productor ejecutivo.
Michael Brecker: Saxofón tenor.
Steve Gadd: Batería.
Eddie Gomez: Contrabajo.
Paul Dieter: Mezclador.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Duncan Aldrich: Ingeniero asistente.
Michael Landy: Postproducción.
Adam Zelinka: Postproducción.
Joseph Doughney: Postproducción.
Evelyn Brechtlein: Coordinador producción.
Susan Garson: Coordinación proyecto.
Joel Strote: Productor ejecutivo asociado.
Bernie Grundman: Masterizador.
Stephen Marcussen: Masterizador (remasterización).
Michael Manoogian: Diseñador (dirección arte).
Andy Baltimore: Diseñador (director creativo).
Sharon Franklin: Diseñador (asistente diseño).
Andy Ruggirello: Diseñador.
Dan Serrano: Diseñador.
Sonny Mediana: Diseñador.
Darryl Pitt: Fotógrafo.

Temas:

1. Quartet No. 1.
2. Quartet No. 3. 9:41
3. Quartet No. 2 - Part I (Dedicated to Duke Ellington). 7:09
4. Quartet No. 2 - Part II (Dedicated to John Coltrane). 12:01
5. Folk Song. 5:51
6. Hairy Canary. 3:43
7. Slippery When Wet. 6:02
8. Confirmation. 6:17

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here