1981: Live In Montreux - Chick Corea, Joe Henderson, Roy Haynes y Gary Peacock

0
DiscográficaStretch Records, GRP.
Edición: 1981.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Ambicioso.

La de los 70 fue una prolífica década en la que Chick Corea alternó su discografía como líder con su compromiso con el efímero grupo Circle y la más duradera y exitosa propuesta Return To Forever. Para el pianista, no obstante, el cambio de década supuso el inicio de una nueva etapa, la auto-exigencia de plantearse nuevos retos. Una de las mejores maneras de iniciarla era reuniéndose sobre un escenario con otros tres grandes del jazz: el batería Roy Haynes, el saxofonista Joe Henderson y el contrabajista Gary Peacock.

El punto de encuentro fue el Festival de Jazz de Montreux, una de las más destacadas citas del calendario jazzístico internacional. Con Roy Haynes había colaborado en el inicio de su discografía como líder, pues el batería participó en Now He Sings, Now He Sobs (Blue Note, 1968). Con Joe Henderson, que aún tuvo que esperar una década para que Verve Records le rescatase de una relativa oscuridad, había coincidido más veces en el estudio. En 1980, Chick Corea contribuyó en Mirror, Mirror (PolyGram) y Relaxin’ At Caramillo (Milestone Records), ambos de Henderson, de modo que el saxofonista le devolvió el favor participando en la grabación de Tap Step (GRP, 1980).

En cambio, salvo que se me pase alguna fecha, con Gary Peacock, que por entonces grababa para ECM, era la primera vez que colaboraba. Lo seguro es que esta fue la primera reunión de este excepcional cuarteto, y a juzgar por lo escuchado en Live In Montreux, es una pena que no ocurriese más veces.

El álbum es en ocasiones atribuido únicamente a Chick Corea por ser el más popular de los cuatro, lo cual viene bien para vender copias, pero como ya adelanta la carátula, los cuatro comparten protagonismo. Salvo por la mayoritaria presencia de composiciones del pianista, nada en la música indica que Corea fuese el líder de la sesión, pues comparten protagonismo.

De hecho, de destacarse un solo, sería el de Roy Haynes en la pieza que por algo se titula Drum Interlude, y que en realidad es una atrevida conclusión para el estándar So in Love, de Cole Porter. Pero lo esencial de Live In Montreux, por mucho que suene a tópico de crítica jazzística, es la extraordinaria compenetración del cuarteto. Resulta igual de brillante al afrontar las composiciones de Chick Corea, especialmente Hairy Canary, Folk Song y Quintet, No. 2, que reinterpretando el otro estándar del disco, Trinkle, Tinkle, de Thelonius Monk.

Créditos:
Chick Corea: Piano.
Roy Haynes: Batería.
Joe Henderson: Saxofón.
Gary Peacock: Contrabajo.
Bernie Kirsh: Mezclador.
Al Schmitt: Ingeniero.
Tony Cohan: Periodista (notas).

Temas:

1. Introduction. 0:52
2. Hairy Canary. 10:28
3. Folk Song. 9:10
4. Psalm. 12:50
5. Quintet, No. 2. 8:54
6. Up Up and... 8:12
7. Trinkle, Tinkle. 10:21
8. So in Love. 6:36
9. Drum Interlude. 4:09
10. Slippery When Wet. 2:00

Duración: 1:13:32

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here