1981: La Voce Del Padrone - Franco Battiato

0
La Voce Del Padrone - Franco Battiato
Franco Battiato.
LA VOCE DEL PADRONE.

10/10
Comprar
amazon
Escuchar
spotify
Discográfica: EMI.
Edición: 1981.
País: Italia.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Pop/Rock.
Estilos: Pop, Rock Experimental, New Wave.
Características: Aventurado, Ambicioso, Humor, Experimental, Imaginativo, Poético.
Idioma: Italiano, Inglés, Español.

La Voce Del Padrone fue el primer disco italiano que logró vender un millón de copias, cosa que tiene especial mérito cuando se recuerda que fue antes de la llegada del CD. Además, en una encuesta realizada décadas después, los italianos lo nombraron el segundo mejor disco de la historia del país, solo superado por Creuza De Mä (Ricordi, 1984), de Fabrizio De André. Y resulta que también está considerado como una de las obras maestras de la música popular italiana y una de las más apreciadas por la crítica internacional.

En definitiva, es uno de esos pocos trabajos que ponen de acuerdo a todos, público y crítica, de los que convierten a su autor en una estrella -a escala Europea, en este caso- y en una referencia artística. En 1981 Franco Battiato era el artista del momento y basta una escucha del disco para entender el porqué.

La Voce Del Padrone culmina una transición iniciada con L'Era Del Cinghiale Bianco (EMI, 1979), en la que inició su etapa pop, y refinada en el disco inmediatamente anterior, Patriots (EMI, 1980). Logró mezclar su espíritu aventurero y experimental con unas memorables melodías pop por las que no pasa el tiempo. Lo asombroso es que una música artísticamente tan ambiciosa, completada con unas letras tan peculiares e intelectuales, resultase atractiva a tantos oyentes. Y eso no es porque los melómanos de la época fueran mejores, sino porque todos estos hallazgos están presentados en forma de irresistibles canciones, varias de ellas incluso bailables. En fin, es un excelente ejemplo de cómo funcionan los niveles de lectura.

Las letras son un genial collage de filosofía, literatura, cultura pop y prácticamente todo lo que se le ocurra. Las tres mejores son las de los tres temas que han pasado a la historia: Bandiera Bianca, Cuccurucucù y, sobre todo, Centro Di Gravità Permanente. Las tres son un festival de humor, ironía y sarcasmos mezclados con crítica social y una dosis -no se sabe si pequeña o enorme- de aparentes sinsentidos. En la primera incluso nos obsequia con aforismos descacharrantes como "A Beethoven e Sinatra preferisco l’insalata/ A Vivaldi l’uva passa che mi dà più calorie".

En la segunda ofrece la versión más delirante de la popular composición que han interpretado, entre otros, artistas igualmente personales como Joan Báez, Silvia Pérez Cruz o Caetano Veloso. Figuran citas a The Beatles y The Rolling Stones junto a su habitual colección de frases entre mundanas, divertidas y desquiciadas.

La tercera, Centro Di Gravità Permanente, es su obra maestra. El estribillo es una maravilla que se le queda a uno pegado enseguida, pero es todo tan creativo como en el resto del álbum: sintetizadores, enérgicas guitarras rock, coro masculino, arreglos de cuerda…, y versos como “Non sopporto i cori russi / La musica finto rock la new wave italiana il free jazz punk inglese / Neanche la nera africana”. Nótese la ironía del rechazo a la new wave en un disco considerado parte del estilo.

Ni siquiera es eso todo, porque La Voce Del Padrone no acaba con los sencillos memorables y las letras imaginativas. Figuran también otras excelentes piezas más delicadas. Pienso en la poética Gli Uccelli, en la bellísima melodía de Segnali Di Vita o en la sensual Sentimiento Nuevo, cuyo título canta así, en español.

Obra esencial del pop/rock de los 80.

Créditos:
Franco Battiato: Voz, Compositor, Arreglista, Letrista.
Angelo Carrara: Productor.

Temas:

1. Summer On A Solitary Beach. 4:51
2. Bandiera Bianca. 5:19
3. Gli Uccelli. 4:43
4. Cuccurucucù. 4:09
5. Segnali Di Vita. 3:37
6. Centro Di Gravità Permanente. 3:55
7. Sentimiento Nuevo. 4:18

Duración: 30:35

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here