1980: In Concert, Zürich, October 28, 1979 - Chick Corea y Gary Burton

0
In Concert, Zürich, October 28, 1979 - Chick Corea y Gary Burton
Chick Corea y Gary Burton.
IN CONCERT, ZÜRICH, OCTOBER 28, 1979.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaECM. (ECM 1182/83)
Edición: 1980.
País: Alemania.
TipoDirecto.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop.
Característica: Aventurado, Complejo, Ambicioso, Imaginativo.

Justo en el inicio de su trayectoria como parte de Return To Forever, Chick Corea entró al estudio junto a Gary Burton y a dúo grabaron Crystal Silence (ECM), una de las obras jazzísticas más bellas de la primera mitad de los 70. Durante buena parte del resto de la década, el pianista se centró en su más exitoso proyecto de jazz-fusión, de modo que tuvo que aparcar otras colaboraciones.

No obstante, en 1978, al dar por terminada la primera etapa de Return To Forever, volvió a darse el gusto de tocar música con algunos de sus mejores amigos en el mundo del jazz. Herbie Hancock y, de nuevo, Gary Burton, estaban los primeros en la lista. Con el vibrafonista se reencontró en Duet (ECM, 1979), una obra menor, al menos comparada con la excepcional Crystal Silence, pero también interesante. Meses después se supo que era el inicio de una asociación algo más duradera, pues el dúo realizó una serie de conciertos. Uno de ellos tuvo lugar en Limmathaus, Zurich, el 28 de Octubre de 1979, y ese es justamente el inmortalizado en este disco.

Como ocurre con precedentes encuentros de Chick Corea y Gary Burton, es el primero el que aporta buena parte del repertorio, pues la composición nunca fue el fuerte del segundo. El vibrafonista, de nuevo, cuando le tocó elegir pieza, optó por composiciones de Steve Swallow, del que aquí interpretan Falling Grace y Endless Trouble, Endless Pleasure (siendo la segunda parte del título de este último tema una buena descripción de la sensación que provoca la música).

Las piezas más inspiradas se concentran en la primera mitad, especialmente en esa triada inicial de maravillosas composiciones de Corea: Señor Mouse, Bud Powell y Crystal Silence. Los diálogos entre los dos excelentes músicos son, como de costumbre, puro placer para nuestros oídos, aunque eso no niega el evidente protagonismo del pianista. Su pianismo, por otra parte, estaba muy influido en ese momento de su trayectoria por la música culta y en varios pasajes parece imbuido por el modernismo de Debussy.

Sólo podemos estar agradecidos a Manfred Eicher por ofrecernos esta música.

Créditos:
Gary Burton: Vibráfono.
Chick Corea: Piano.
Manfred Eicher: Productor.
Martin Wieland: Ingeniero.
Dieter Rehm: Diseñador, Fotógrafo.

Temas:

1. Señor Mouse. 10:17
2. Bud Powell. 8:40
3. Crystal Silence. 12:09
4. Tweak. 6:08
5. Falling Grace. 5:22
6. Mirror Mirror. 5:47
7. Song to Gayle. 7:16
8. Endless Trouble, Endless Pleasure. 5:37

Duración: 1:01:16

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here