1979: Duet - Chick Corea y Gary Burton

0
DiscográficaECMPhilips Records.
Edición: 1979.
PaísAlemania.
Tipo: Disco De Estudio
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Fusión.
Característica: Aventurado, Complejo, Hipnótico, Relajado, Infantil.

Tras grabar dos memorables dúos con su compañero de instrumento Herbie Hancock, Corea/ Hancock (Polydor Records), y An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea In Concert (Columbia Records), Chick Corea dedicó parte del Otoño de 1978 a entrar al estudio con otro amigo, Gary Burton. Para el pianista fue la culminación de un hiperactivo año que incluyó varios álbumes de estudio como líder y una aparición sobre el escenario con Return To Forever. Para el vibrafonista, en cambio, fue sólo su segunda grabación del año, que había iniciado con el estimable Times Square (ECM).

Para ambos, eso sí, era una bienvenida reunión, pues su primera asociación fue en Crystal Silence (ECM, 1973), una obra de fascinante y cristalina belleza musical. Dado que Gary Burton nunca fue un gran compositor, la mayor parte del repertorio, como ya ocurría en su primer dúo, lo aporta Chick Corea. No obstante, dos de las nueve piezas, Radio y Never, son originales del bajista Steve Swallow, del que también interpretaron composiciones en Crystal Silence, seguramente por ser del agrado de Burton.

Duet no es tan memorable como el sobresaliente precedente, cosa que sólo podría haber ocurrido con una de esas raras explosiones de inspiración. Ahora bien, sólo por escuchar a los dos jazzmen inspirándose mutuamente, dialogando y, esa impresión me da, hasta jugando, en la ambiciosa Duet Suite, ya merece la pena acercarse a esta grabación. Es una de esas vanguardistas creaciones en las que el jazz y ese lenguaje que, sólo por comodidad, denominados ‘música culta’, van de la mano con deliciosa naturalidad. No tan estimulantes son las cuatro canciones para niños de Corea, pero el fin de fiesta con la apropiadamente titulada La Fiesta remite a los mejores momentos de Return To Forever.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Productor.
Gary Burton: Vibráfono, Productor.
Manfred Eicher: Productor ejecutivo.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Martin Wieland: Mezclador.

Temas:

1. Duet Suite. 15:41
2. Children's Song No. 15. 1:15
3. Children's Song No. 2. 0:56
4. Children's Song No. 5. 1:14
5. Children's Song No. 6. 2:13
6. Radio. 5:15
7. Song to Gayle. 7:13
8. Never. 7:37
9. La Fiesta. 10:17

Duración: 51:18

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here