1978: The Mad Hatter - Chick Corea

0
The Mad Hatter - Chick Corea
Chick Corea.
THE MAD HATTER.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPolydor RecordsPolyGram, Verve Records.
Edición: 1978.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Orquestal, Ambicioso, Conceptual, Literario.

Si hubiésemos podido mirar dentro del cerebro de Chick Corea en 1978, hubiéramos visto neuronas en plena efervescencia, interaccionando constantemente entre sí en busca de nuevas ideas musicales. Su incontinencia creativa le llevó a grabar hasta tres álbumes de estudio como líder, además de dos dúos con Herbie Hancock -presente también aquí- y una última fecha con su gran proyecto de los 70, Return To Forever.

Debió de ser una época tremendamente excitante para el pianista estadounidense, pues da la sensación de que necesitaba plasmar constantemente sobre una partitura sus crecientes y cada vez más variadas inquietudes. Ya no le bastaba el jazz-rock, ni siquiera el jazz-fusión en su más amplia acepción, y quizá por eso dio por terminada la aventura de Return To Forever para seguir con su carrera como líder sin las lógicas limitaciones que impone un grupo de éxito. Paradójicamente, este derroche creativo no se tradujo en una obra redonda, sino en una excepcional producción de álbumes irregulares coronados por una o varias piezas fascinantes. The Mad Hatter es un caso paradigmático, pues el atractivo aunque desigual conjunto depara más de un genial acierto.

Libremente inspirado por el cuento infantil de Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Chick Corea se disfrazó esta vez de uno de los más populares personajes, el Sombrerero loco. Tal y como observamos en la divertida carátula, se siente muy cómodo con el traje, pues lo que escuchamos en The Mad Hatter es una deliciosa locura musical. De nuevo concibió una obra en la que el jazz y la estética orquestal conviven con asombrosa naturalidad.

Es una doble convivencia, además, pues también la colección de instrumentos eléctricos de Corea debe compartir estudio con los más tradicionales acústicos, en ocasiones incluso en un mismo corte, como en el magnético The Woods, el equivalente a la caída al vacío de Alicia al comienzo del conocido relato. Tras esta fantasía eléctrica suenan dos sorprendentes interludios en los que desarrolla su interés por la música de vanguardia del siglo XX, Tweedle Dee y The Trial, el primero de los cuales no es ajeno a los avances de Darmstadt (Ligeti, Stockhausen, Berio...), mientras el segundo podría perfectamente estar inspirado en el compatriota Morton Feldman.

Pero también hay espacio en este país de las maravillas para un jazz de corte tradicional o, al menos, tal y como el calificativo tradicional puede ser empleado en este contexto: Humpty Dumpty. Bien conjuntado cuarteto que remite a las contemporáneas grabaciones de Friends (Polydor Records, 1978). Tras un nuevo interludio, retoma la vertiente ‘culta’, pero a su particularísima manera, pues en Tweedle Dum escuchamos la voz de Gayle Moran interpretando una línea melódica al estilo de las de Musicmagic (Columbia Records, 1977) ―nada extraño tratándose de una pieza de fusión claramente post-Return To Forever― pero hacia su conclusión el protagonismo se centra en el virtuoso pianismo de Corea, a medio camino entre el post-romanticismo de Rachmaninov y el modernismo de Debussy.

El viaje culmina con un último delirio antes de despertar, The Rhapsody, otro imprevisto cambio de registro que retoma los hallazgos de My Spanish Heart (Polydor Records, 1976). El pianista acoge a su compañero de peripecias Herbie Hancock y le embarca en una de sus inconfundibles creaciones en las que la más innovadora improvisación no está nunca reñida con el entretenimiento.

Créditos:
Chick Corea: Sintetizador, Piano, Arreglista, Compositor, Teclados, Marimba, Teclados, Sintetizador Moog, Productor, Periodista (notas), Percusión, Fender Rhodes, Diseñador (idea diseño), Crótalos, Polymoog, Mini Moog, Arp Odyssey, Oberheim 8 Voice.
Stewart Blumberg: Trompeta.
Denyse Buffum: Violonchelo, Viola.
Joe Farrell: Flauta, Flautín, Saxofón tenor.
Jamie Faunt: Bajo, Contrabajo.
Steve Gadd: Batería.
Eddie Gomez: Bajo, Contrabajo.
Herbie Hancock: Teclados, Piano eléctrico, Fender Rhodes.
Dennis Karmazyn: Violonchelo.
Mike Manoogian: Batería.
Harvey Mason, Sr.: Batería.
Gayle Moran: Voz.
Ron Moss: Trombón.
Michael Nowack: Viola.
John Rosenberg: Trompeta.
John Thomas: Trompeta.
Charles Veal: Violín.
Kenneth Yerke: Violín.
Ken Yerke: Violín.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Bernie Grundman: Masterizador.
Harvey Pekar: Periodista (notas).
Mike Doud: Diseñador (dirección arte).
Ed Caraeff: Fotógrafo.
Stanley Gainsforth: Fotógrafo.

Temas:

1. The Woods. 4:25
2. Tweedle Dee. 1:08
3. The Trial. 1:39
4. Humpty Dumpty. 6:30
5. Falling Alice. 1:19
6. Tweedle Dum. 8:16
7. Dear Alice. 2:50
8. The Mad Hatter. 13:07
9. The Rhapsody. 10:43

Duración: 49:57

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here