1978: Live The Complete Concert - Return To Forever

0
Live The Complete Concert - Return To Forever
Return To Forever.
LIVE THE COMPLETE CONCERT.

8/10
Comprar
amazon
DiscográficaColumbia Records, CBS Records, Sony Music.
Edición: 1978.
País: Estados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Fusión, Improvisación Libre, Third Stream.
Característica: Aventurado, Complejo, Ambicioso, Imaginativo, Experimental.
Idioma: Inglés.

Live fue la referencia discográfica que cerró la primera etapa de actividad de Return To Forever, la que puso fin, temporalmente, a una de las propuestas más importantes del jazz de los 70. Ahora bien, para que no haya confusión, quizá sea preciso aclarar que la reseñada aquí es una versión extendida, editada tiempo después, y titulada Live The Complete Concert.

Además de los títulos, las carátulas también son diferentes, pues la edición original estuvo ilustrada con el cuadro Los tres músicos, de Pablo Picasso, mientras esta se tuvo que conformar con un diseño mucho más discreto. Eso sí, la variación más importante es la relativa a los temas incluidos, pues en esta reedición figuran seis adicionales.

Las piezas esenciales se escuchan en Live, dado que tres de esos cortes añadidos son interludios en los que Stanley Clarke y Chick Corea se dirigen al público (aunque tampoco tienen desperdicio), pero el “concierto completo” permite alargar el disfrute, hacer de este directo una experiencia todavía más satisfactoria.

Live The Complete Concert fue grabado en 1977, en Nueva York, en uno de los conciertos que formaban parte de la gira correspondiente a Musicmagic (Columbia Records), el álbum de estudio final de la primera etapa. Eso explica que aquí se escuche prácticamente a la misma formación, al menos al núcleo: los miembros fundadores Chick Corea, Stanley Clarke y Joe Farrell, junto a Gerry Brown y Gayle Moran. Eso sí, al escenario se subieron otros cuatro intérpretes, los necesarios para completar un sexteto de metales, sección aún más amplia que la de Musicmagic.

Precisamente es este álbum el que aporta la mayor parte del repertorio, pues Do You Ever es el único tema que se queda sin su equivalente en directo. Pero claro, como suele ocurrir cuando buenos jazzmen tocan juntos, estas versiones vuelan libre y algunas de ellas, como The Endless Night, doblan la duración original. Y sí, como era de imaginar, la extensión está justificada con diálogos asombrosos y numerosos solos técnicamente deslumbrantes.

Los de Corea, de hecho, evidencian una vez más la influencia de la música clásica y las vanguardias europeas, pues en ciertos pasajes parece estar interpretando una partitura de Rachmaninov. El gran reclamo del disco, no obstante, es Spanish Fantasy, un maravilloso, fantástico y sorprendente espectáculo que se puede escuchar una y otra vez y siempre se descubre algo nuevo.

Créditos:
Chick Corea: Sintetizador, Piano, Teclados, Sintetizador Moog, Productor.
Gerry Brown: Batería.
Stanley Clarke: Bajo, Flautín.
Joe Farrell: Flauta, Flautín, Saxofón soprano, Saxofón tenor.
Harold Garrett: Trombón, Tuba.
Gayle Moran: Voz, Piano, Mellophonium, Órgano Hammond, Sintetizador Moog.
Jim Pugh: Trombón.
John Thomas: Trompeta, Fliscorno, Flautín.
James Tinsley: Trompeta, Fliscorno, Flautín.
David Palmer: Ingeniero.

Temas:

Disco 1:
1. Opening ’77. 7:10
2. The Endless Night. 20:23
3. The Musician. 6:58
4. Stanley's Introduction. 1:24
5. Hello Again. 6:02
6. So Long Mickey Mouse. 6:43
7. Musicmagic. 27:26

Disco 2:
1. Come Rain or Come Shine. 3:55
2. Serenade. 14:53
3. The Moorish Warrior and Spanish Princess. 19:20
4. Stanley's Introduction. 2:02
5. Spanish Fantasy. 24:46
6. Chick's Closing Introductions. 1:09
7. On Green Dolphin Street. 9:35

Duración: 2:31:46

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here