1978: Friends - Chick Corea

0
DiscográficaPolydor RecordsPolyGram.
Edición: 1978.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Ambicioso.

1977 fue el año en el que Chick Corea decidió poner fin a la primera etapa de Return To Forever, su gran proyecto de los 70, con permiso de Circle, claro está. Lo hizo tras grabar un sexto álbum de estudio, Musicmagic (Columbia Records, 1977), séptimo contando Return To Forever (ECM, 1972), habitualmente atribuido al pianista. No obstante, que su afortunado grupo de fusión entrase en su primera etapa de inactividad no dio como resultado un periodo de descanso.

De hecho, 1978 fue uno de los años más activos, discográficamente hablando, de la carrera de Chick Corea. Fue el año en el que grabó dos álbumes a dúo con su gran amigo/ rival, Herbie Hancock, Corea/ Hancock (Polydor Records), y An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea In Concert (Columbia Records). Da la impresión de que fueron dos discos para que uno se editase en la discográfica con la que tenía contrato Corea, Polydor Records, y otro en Columbia Records, con quien Hancock llevaba parte de los 70 asociado, y que, no por casualidad, también había albergado los últimos trabajos de Return To Forever. De esta formación, justamente, aún llegó una novedad más a la tiendas ese mismo año, el alabado directo Live (Columbia Records). Pero no fue todo, pues en ese 1978 excepcionalmente activo, también se publicaron o grabaron Secret Agent, The Mad Hatter y Delphi I: Solo Piano Improvisations.

En ese contexto presentó Chick Corea Friends, posiblemente el más interesante de los trabajos que grabó como líder en tan activo 1978. En casi cualquier otro año, esta grabación hubiera tenido mayor repercusión, pero dado que tenía que competir, en las estanterías de los seguidores del pianista, con el doble dúo junto a Hancock, y con un directo de Return To Forever, quedó inevitablemente eclipsado. Eso explica que, a pesar de tener una de las carátulas más llamativas (aunque discutibles) de su discografía, carátula que él mismo concibió, Friends sea una obra habitualmente obviada.

Puede que, en calidad de compositor, no estuviese tan inspirado como en otras ocasiones, pero su encuentro con Eddie Gomez, Steve Gadd y Joe Farrell (el último de los cuales se trajo de Return To Forever) es interesante. En cierto modo, es continuista respecto a My Spanish Heart (Polydor Records, 1976), en el sentido de que conviven sus vertientes acústicas y eléctricas, y de que propone un jazz que introduce múltiples influencias, entre ellas la música tradicional española, en un contexto vanguardista. La diferencia entre uno y otro disco es que en este no figuran ni piezas ni solos tan memorables, de modo que Friends se queda en estimable, en una de esas fechas en las que se limitaba a mostrar su oficio, que no es poco.

Créditos:
Chick Corea: Fender Rhodes, Piano, Compositor, Arreglista, Productor, Concepto carátula.
Eddie Gomez: Contrabajo.
Steve Gadd: Percusión.
Joe Farrell: Flauta.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Geoff Sykes: Ingeniero asistente.
Stillman Kelly: Ingeniero asistente.
David Bretz: Ingeniero asistente (supervisión).
Chris Desmond: Mezclador asistente.
Bernie Grundman: Masterizador.
Jim Hall: Mezclador asistente.
Michael Manoogian: Diseñador.
John Balkin: Fotógrafo.
Stanley Gainsforth: Fotógrafo.

Temas:

1. The One Step. 6:06
2. Waltse For Dave. 7:37
3. Children's Song #5. 1:15
4. Samba Song. 10:10
5. Friends. 9:20
6. Sicily. 6:19
7. Children's Song #15. 1:12
8. Cappucino. 8:42

Duración: 50:41

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here