1978: An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea In concert - Herbie Hancock y Chick Corea

0
An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea: In concert - Herbie Hancock y Chick Corea
Herbie Hancock y Chick Corea.
AN EVENING WITH HERBIE HANCOCK & CHICK COREA IN CONCERT.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaColumbia Records, CBS Records, Polydor Records, Sony Music.
Edición: 1978.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Improvisación Libre, Post-Bop.
Característica: Dúo, Aventurado, Imaginativo, Nocturno, Introspectivo, Relajado, Complejo.
Idioma: Inglés (hablado).

Gran álbum de improvisación jazzística, de los que se deberían estudiar en las academias donde se imparten clases de jazz. Es también una recomendación segura para todos los que disfruten con el piano, instrumento protagonista de esta edición, empezando por la acertada y sencilla carátula. Es igualmente una de esas ediciones recurrentes en las colecciones de jazz más serias y en las de los melómanos, independientemente del estilo que más les apasione.

Puede que no sea una de las obras cumbre en las carreras de ninguno de los dos firmantes, pero sí una de las más recomendables. Finalmente, es una de esas uniones de lujo que de tanto en tanto se dan en el mundo del jazz, un dúo de dos grandes con el que soñaban los aficionados. Cuando los responsables de la música que escuchamos son Herbie Hancock y Chick Corea, cada uno frente a un piano, poco puede decir un crítico que no estéis imaginando ya, queridos lectores. En efecto, es un excelente disco.

Esta referencia del sello Columbia Records ofrece una selección de los más inspirados temas que el dúo interpretó a lo largo de una serie de conciertos celebrados a principios de 1978. Herbie Hancock acababa de completar un intenso 1977 protagonizado por el quinteto V.S.O.P. e inauguraba el siguiente con otra ambiciosa asociación. Pero esta referencia no es sólo interesante por la importancia de sus autores, sino por devolver al protagonismo al instrumento con el que se dieron a conocer: el piano de cola.

Ambos habían dedicado buena parte de los 70 al equivalente eléctrico e, incluso, a todo tipo de teclados y sintetizadores. Estaban inmersos en el jazz-fusión, en el jazz eléctrico, de modo que fue un aliciente añadido que recuperaran el piano acústico. Esto, inevitablemente, trae consigo un alejamiento del sonido que estaban desarrollando en la época, adentrándose en una suerte de reinterpretación vanguardista del post-bop, improvisación sin red mediante.

Al interesante comienzo con Someday my Prince will come, pieza infantil que sacó del olvido Miles Davis, le sigue el bello estándar Liza (all the clouds’ll roll away), uno de los grandes aciertos del álbum. Del resto, destacan las versiones de Maiden voyage (composición de Herbie Hancock) y La fiesta (de Chick Corea), así como la breve intervención hablada de Chick Corea presentando a su compañero de escenario: su voz, susurrante, acariciadora, clara, nada tiene que envidiar a la del Orson Welles de su época radiofónica.

Créditos:
Herbie Hancock: Piano y Productor.
Chick Corea: Piano y Productor.
Rene Arsenault: Productor asistente.
Bob Belden: Periodista (notas), Productor de la reedición.
Phill Brown: Masterizador.
Fred Catero: Mezclador (remezcla).
Jeffrey Cohen: productor asociado.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Leslie Ann Jones: Ingeniero asistente.
David Rubinson: Productor.
Rob Schwarz: Masterizador (remasterización digital).
Mark Wilder: Masterizador (remasterización digital).

Temas:

1. Someday my Prince will come. 12:39
2. Liza (all the clouds’ll roll away). 9:00
3. Button up. 17:37
4. Introduction of Herbie Hancock by Chick Corea. 0:41
5. February moment. 15:47
6. Maiden voyage. 13:31
7. La fiesta. 22:02

Duración: 1:31:17

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here